Main logo

Aparece primer caso de variante Delta en Guanajuato

La Secretaría de Salud informó que Guanajuato ya detecto el primer caso de la cepa Delta, convive junto con la Alfa y Gamma

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La variante Delta,  un tipo de mutación del SARS-CoV-2 que apareció por primera vez en la India ya llegó al estado de Guanajuato. La Secretaría de Salud informó que hasta ahora solo se ha detectado un caso de esta variante.

El doctor Pablo Sánchez, director de Salud Pública, explica que se divide la atención a las variantes de dos maneras: de preocupación e importancia. El primer tipo describe a las mutaciones con más probabilidades de contagio y que generan brotes más explosivos, las variantes de preocupación son la Alfa, Gamma y Delta, en el segundo tipo están la Épsilon y Iota.

“Las variantes de preocupación nos dan un escenario en donde, si bien, el virus original tenía una capacidad de contagiar, hablamos de que estas en particular que son las variantes de preocupación pueden tener hasta un 50 o 60% más facilidad para contagiarse en las personas”, explicó el doctor.

¿Qué se sabe de la variante Delta?

La epidemióloga Roxana Trejo, presidenta de AMEIN (Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales) aseguró que la variante Delta predominaría en todo el mundo por su alto nivel de contagio. Informó que los portadores serán los jóvenes de 18 a 30 años al ser ellos el sector con más movilidad y que ha bajado más la guardia.

Las autoridades sanitarias recomiendan que para enfrentar esta mutación y el virus en general es indispensable el uso de cubrebocas y la cobertura de vacunación.

Nature, una de las revistas científicas más prestigiosas a nivel mundial publicó un artículo donde indica que las dos dosis de Pfizer y AstraZeneca tienen una respuesta neutralizante en el 95% de las personas, explicó Forbes.

Viene tercera ola de covid-19

El Comité Estatal de Seguridad en Salud informó que están en un estado de alerta ante la posible tercera oleada de contagios. La epidemióloga Fátima Melchor reveló que se ha registrado un aumento en pruebas rápidas y de PCR.

Enero de 2021 fue el año más grave, poco a poco fueron descendiendo los casos. El mes de junio cerró con 985 casos, apenas van 9 días de junio y ya se registran 415


“Empezamos a tener un ligero aumento en el número de casos que debemos de estar nosotros identificando, aislando y conteniendo”, informó Sánchez.

Sobre un repunte (al que 14 entidades se enfrentan) el secretario de Salud, Daniel Díaz aclaró que Guanajuato todavía no se presenta este fenómeno que ha estado ocurriendo en la las latitudes como Yucatán y Baja California.

PR