ESTADOS

'Apagones´ detienen producción en empresas de Purísima

Son constantes los apagones en la zona centro de Purísima del Rincón; afecta de forma especial a obreros que reciben sus salarios en base a su producción

  • JONATHAN JUÁREZ
  • 20/06/2022
  • 21:38 hrs
  • Escuchar
Apagones´ detienen producción en empresas de Purísima
Muchos trabajadores de empresas de Purísima del Rincón obtienen sus salarios en base a lo que producen, por lo que los constantes apagones les generan pérdidas. (Foto: Especial)

Purísima del Rincón.- Además de los domicilios particulares, la producción en las empresas se ha visto afectada por constantes apagones que se dan en la zona centro de Purísima del Rincón.

Esto se da a causa de que las máquinas en las industrias no pueden funcionar sin energía eléctrica, lo cual, a su vez causa afectaciones a los ingresos de las compañías y de los propios trabajadores.

En las fábricas de calzado, industria dominante en este municipio, los obreros trabajan y son retribuidos por producción, es decir, lo que producen es lo que ganan.

La regidora priista, Lourdes Pérez, sostuvo ante los miembros del Ayuntamiento que en la ciudad hay una problemática desde hace meses.

Enfatizó que los ciudadanos han dado a conocer que sus aparatos electrónicos y electrodomésticos, como licuadoras, refrigeradores, televisiones, se les queman y quedan sin funcionar.

"Ha afectado mucho la productividad en las empresas, porque luego también los horarios de los ciudadanos, que luego tienen que reponerlos con horarios de descanso", sostuvo.

"Las descargas están descomponiendo todos los aparatos de las casas, que es un problema ya muy grave, muy generalizados. Hemos tenido infinidad de peticiones para que se intervenga y se mejores el servicio, que se cambien los transformadores, nos piden presentar esta causa ante la Comisión Federal de Electricidad".

La morenista Mónica López, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico, destacó otro problema: al no haber luz, los trabajadoresque cobran por producción no reciben sus salarios completos.

Sostuvo que se han dado a conocer pérdidas de ingresos para los trabajadores de aproximadamente un 20 por ciento en sus salarios.

"Es muy recurrente y muy seguido que se va la luz por muchas horas. De seis de la tarde hasta el día siguiente, también durante el día, se va tres o cuatro horas, y eso afecta a las empresas", expresó.

"Afecta directamente a los obreros porque ellos no trabajan, no producen, y por ende, dejan de percibir sus salarios completos".

Un factor que lo pudiera causar es que durante la temporada del calor, los pozos de agua consumen mayor energía, lo cual genera una sobrecarga, explicó el secretario del Ayuntamiento, José Benjamín Rodríguez.

Por ello, el presidente municipal, Roberto García Urbano, planteó entablar comunicación con la Comisión Federal de Electricidad, con el fin de que el servicio pueda ser reestablecido de manera permanente.

JP