Main logo

Apagón en León: hospitales, calles y hogares sin luz por más de 1 hora

Las fallas al suministro de energía en Guanajuato tuvo múltiples afectaciones en León

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- Este martes un apagón tomó por sorpresa a todos los leoneses mientras cumplían sus actividades cotidianas. Las fallas al suministro de energía afectaron vialidades, hogares y hasta hospitales de la ciudad zapatera.

Fue después de las 6 de la tarde que en todo el estado de Guanajuato se registró el apagón anunciado horas antes por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Algunos ciudadanos quisieron anticiparse y decidieron comprar velas por si la oscuridad se presentaba en sus hogares.

En distintas colonias de León se comenzaron a reportar cortes a la energía eléctrica. La Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Protección Civil alertaron sobre los cortes de carga rotativos y aleatorios a través de sus cuentas oficiales de Twitter.

De acuerdo a reportes las colonias que se quedaron sin energía por varios minutos fueron: Los Olivos, Las Américas, Kennedy, Jardines de Jerez, Los Limones, Jardines de la Pradera, Oriental, San Isidro y La Azteca.

En esta última se ubica el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lugar donde también hubo fallas al suministro de energía. Fue desde las 6 de la tarde que el nosocomio tuvo que recurrir a su planta eléctrica para continuar operando.

Otra de las afectaciones fue a los semáforos de la ciudad pues en algunos cruces elementos de Tránsito Municipal acudieron a apoyar para evitar accidentes. Hasta este momento no se reportó ningún percance vial en la ciudad.

Finalmente, minutos después de las 8 de la noche la Secretaría de Seguridad de León confirmó que se restableció en su totalidad la energía eléctrica en el municipio.

En algunas colonias de León, los vecinos estuvieron sin energía eléctrica hasta por una hora y media.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó de forma preliminar a 137 mil 110 afectados por ‘apagones’ en diversos municipios de Guanajuato.


KD