Main logo

Anuncia Alianza Federalista controversia por extinción de fideicomisos

Los 10 gobernadores de la Alianza adelantan que los afectados por la eliminación de fideicomisos presentarán también amparos colectivos contra la medida

Escrito en ESTADOS el

AGUASCALIENTES.- Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista adelantaron que presentarán una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, pero específicamente por la desaparición de 109 fideicomisos de diferentes rubros en el país.

Puedes leer: Se ignora al pueblo, Alianza Federalista lamenta no invitar a Corral

Anunciaron que desde el Senado de la República y desde sus entidades se interpondrán los recursos jurídicos y, además, los afectados por la desaparición de los fideicomisos interpondrán amparos masivos.

La primera (acción) es las controversias constitucionales tanto de los Estados, como de los municipios, en base al análisis de algunas partidas presupuestales y, sobre todo, al análisis que se hizo hoy en el tema de los fideicomisos que están por desaparecer

"La otra acción legal que tendremos que dar, bueno lo va a hacer en este caso con la confirmación de la senadora Claudia Ruiz, el tema de la acción de inconstitucionalidad por parte del Senado, ahí todo el apoyo y agradecemos la fortaleza y la estrategia que tiene la Senadora", dijo el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y otros nueve mandatarios se reunieron en Aguascalientes para dar seguimiento al Presupuesto de Egresos 2021 y la eliminación de 109 fideicomisos por parte de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, advirtió que la "regresión centralista" afectará a los estados en áreas de desarrollo sustentable, social, salud seguridad pública, atención a desastres naturales.

La semana pasada, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de 109 fideicomisos y fondos públicos, medida que dará el año próximo al gobierno federal una liquidez extra de 68 mil 400 millones de pesos.

Fue en el complejo Tres Centurias de la zona poniente donde sesionaron: Martin Orozco Sandoval, gobernador anfitrión, Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, además de Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco, Javier Corral Jurado gobernador de Chihuahua, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del Estado de Colima y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato.

DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS

Luego de la aprobación del dictamen impulsado por Morena la semana pasada en la Cámara de San Lázaro, donde se aprobó la desaparición de 109 fideicomisos.

Con la extinción de los 109 fideicomisos, el gobierno federal obtendrá 68 mil 400 millones de pesos.

Algunos de los fideicomisos que desaparecen son: el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía, Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía, Fondo de Desastres Naturales, Fondo de Financiera Rural, Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), Fondo Sectorial para la Innovación, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

En la lista también figura el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación, entre otros.

PIDEN COMPRAR MÁS VACUNAS CONTRA INFLUENZA

Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista también solicitaron a la Secretaría de Hacienda la compra 120 millones de vacunas contra la influenza, a fin de que las entidades enfrenten la temporada de este virus.

Indicaron que el gobierno federal adquirió solo 35 millones de dosis de vacuna cuando la demanda de los mexicanos podría alcanzar 120 millones.

“No queremos que vayamos a tener, por la desatención del centro, un rebote que sí lo vemos posible, es algo que hoy (este lunes) acordamos y nuestros secretarios de Salud tendrán una reunión expresa para eso, dado que nos preocupa que la federación haya comprado sólo 35 millones cuando somos más de 120 millones de mexicanos”, dijo Rodríguez Calderón.

Se hizo hincapié en que con ello únicamente se estaría protegiendo al 20% de la población, por lo que existe un enorme riesgo de que los problemas de salud se agraven.

“El Bronco” añadió: “la mezcla de covid e influenza es poderosísima y nos puede llevar a tener otro problema (de salud a nivel nacional)”.

La petición formal a la Secretaría de Hacienda será para que destine los recursos y se compren 120 millones de vacunas contra la influenza.


kach