Main logo

Antes y después de las vacunas: así bajaron las muertes en Guanajuato en un año

Antes de las vacunas, diciembre de 2020 cerro con más de mil muertes; después de las vacunas, el mismo mes pero de 2021 reportó solo 322 pérdidas

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En diciembre de 2020, cuando aún no llegaban las dosis anticovid, se perdieron más de mil vidas guanajuatenses; el mismo mes pero de 2021, cuando más de 3 millones de ciudadanos ya estaban inmunizados, solo murieron 322 personas. Así se ve en números el antes y el después de las vacunas.

Los especialistas aseguran que las vacunas salvan vidas, además de disminuir la aparición de síntomas graves, también se reducen las probabilidades de morir por coronavirus.

A través del Reporte Diario Covid de la Secretaría de Salud del Estado, el gráfico refleja el número de muertes por la enfermedad en diciembre de 2020 y diciembre de 2021, es decir, las defunciones antes y después de las vacunas.

Como se muestra en la imagen, diciembre de 2020 cerró con la perdida de mil 485 guanajuatenses ante la covid-19. Tan solo dos meses después (en febrero de 2021), llegarían al estado las primeras vacunas para el sector salud, después para los adultos mayores y en agosto para los jóvenes de 18 a 29 años de edad.

Al día de hoy, 3 millones 142 mil 362 guanajuatenses ya tienen su esquema de vacunación completo (ambas dosis). Con la aplicación de estás más de 6 millones de vacunas, el número de muertes del mes de diciembre de 2021 es totalmente distinto, solo 322 personas perdieron la batalla contra la covid-19.

¿Cómo se ve el panorama en enero para Guanajuato?

A penas se va a cumplir una quincena del primer mes del año, pero comparado con las cifras de muertes de enero de 2021, los casos son menos.

Enero de 2021 fue el mes más letal de la pandemia, cerró con 2 mil 443 personas muertas por coronavirus. Hoy 11 de enero de 2022, la Secretaría de Salud informa que se registraron 104 defunciones.

Con la llegada de ómicron al país y dos casos confirmados en Guanajuato, los especialistas señalan que el panorama puede verse más complicado. Esta mutación de la covid es la más contagiosa del mundo hasta hoy, expertos en infecciones como el doctor Macías y el doctor Mosqueda señalan que la transición de coronavirus tendrá un pico de ascenso.

PR