Main logo

Ante tercera ola de Covid, exige el estado vacunas para León, Irapuato y Celaya

Solo ha habido dos contagios de variante Delta, pero los pacientes ya están recuperados; urge llevar las dosis al corredor industrial

Escrito en GUANAJUATO el

El secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, exigió al gobierno federal que envíe vacunas para inmunizar a los jóvenes del corredor industrial y frenar la tercera ola de contagios de covid-19 en Guanajuato.

Lamentó que esta semana no llegó dosis para las ciudades de León, Irapuato y Celaya, donde urge acelerar la vacunación antes que en los municipios pequeños de Guanajuato, donde el número de infectados es mínimo o inexistente.

“Debemos de actuar con un enfoque epidemiológico, solicitamos a la federación que vacunemos al 100 % de la población mayores de 12 años de León, Irapuato y Celaya, solo así evitaremos la tercera ola que ya vivimos, incluso una futura cuarta ola, para no tener más hospitalizaciones y defunciones”.

“Mientras sigamos vacunando ciudades donde tenemos menos casos y prácticamente sin casos activos, estamos perdiendo la posibilidad de proteger a la población donde tenemos mayor movilidad y actividad económica, y se pone en riesgo la salud y la vida de las personas, es un llamado respetuoso y firme”.

El titular de Salud explicó que otros de los municipios que también requieren vacunas por el incremento de casos son Salamanca, Guanajuato y Silao, vecinos de las ciudades más contaminadas.

“No es una ocurrencia, es una solicitud respetuosa que hacemos a la federación, necesitamos vacunar en ciudades donde se pueda registrar un ascenso imparable para las próximas semanas”.

“La toma de decisiones debe tener un análisis de riesgo epidemiológico y se vacune el corredor industrial, con eso estoy seguro que no tendríamos un escenario como el que estamos viviendo, se ha dicho que están llegando millones de vacunas al país, esta semana no nos llegó una sola dosis de vacuna a nuestro estado”.

El secretario dijo que julio podría alcanzar este sábado 31 los 3 mil 700 de infectados, superando con mucho a los tres anteriores meses en positividad (abril 3,021, mayo 1,394 y junio 985).

Comentó que esa será la tendencia para la segunda mitad del año, en la cual julio incrementó un 263 % en el número de casos con respecto a junio. Actualmente la positividad ya se encuentra en el 31 %, cuando hace cuatro semanas era menor al 10 %.

Reconoció que la pandemia creció diez veces en cuatro semanas pasando, de 250 casos a finales de junio a más de 2 mil 500 casos en el cierre de julio de 2021.

 También señaló que el grupo poblacional más afectado es de los 20 a los 40 años, donde el incremento en promedio es del 150 %, y lamentó que en menores de 20 años el incremento ha sido del 314 %.

DOS CASOS DE VARIANTE DELTA, RECUPERADOS

Negó que la variante Delta (India) haya llegado a San José Iturbide, y aclaró que los únicos dos enfermos, un hombre de 26 años en Guanajuato Capital y una mujer de 25 años de edad en San Miguel de Allende, están recuperados y no requirieron hospitalización, además de que el estado hizo una vigilancia en sus contactos para frenar contagios.

Concluyó que actualmente se tienen identificados 703 casos positivos de personas ya vacunadas, de los cuales 358 contaban con esquema completo, de un millón de ciudadanos que ya tienen su esquema de vacunación completo.

IA/CV