Main logo

Ante pandemia Guanajuato no se detiene; sigue exportando: Cofoce

La pandemia no es impedimiento para que Guanajuato continúe exportando, el Director General de COFOCE señaló que el estado exportó 6,264 MDD

Escrito en GUANAJUATO el

Pese a que gran parte de la economía del país se ha visto afectada debido a la pandemia por el covid-19, Guanajuato ha logrado salir a flote, pues durante los primeros cuatro meses del año, el estado ha logrado concentrar más de 6 millones de dólares en comercio exterior.

Los sectores agroindustrias y vehículos representan el 57 por ciento del total de exportaciones de la entidad, por lo que el Director General de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), Luis Ernesto Rojas Ávila, señaló la importancia de impulsar a las empresas de Guanajuato, para que continúen abriendo paso a los productos locales en el mundo, especialmente a países como Estados Unidos.

“No me queda duda que hoy debemos enfocar los esfuerzos hacia facilitar la exportación hacia miles y cientos de miles de MiPyMES, que pueden hacer llegar sus productos a través de los nuevos canales, las nuevas tecnologías, a un consumidor que hoy está buscando productos alternativos y hacia empresas o cadenas productivas que están buscando sustituir los productos que están dejando y los insumos que están dejando de comprar de Asia no, entonces ahí es donde hay una oportunidad bien importante”.

De acuerdo con información de la Administración General de Aduanas SAT, Cofoce señala que durante los primeros 4 meses de este 2020, Guanajuato exportó 6,264 MDD a través de 920 empresas que generaron 150,097 empleos.

Cabe señalar que de las empresas exportadoras el 75 por ciento son grandes, 12 por ciento medianas, 7 por ciento pequeñas y el 6 por ciento micros.

31 de los municipios exportaron sus mercancías; el top 6 lo conforman Silao (3,195MDD), Salamanca (825MDD), Celaya (533MDD), Irapuato (491MDD), Villagrán (287MDD) y León (254MDD).

En este 2020, 142 empresas de Guanajuato localizadas en 25 municipios llevaron sus productos a 58 destinos, principalmente a EUA, Japón, Canadá, Guatemala y Países Bajos. Los productos más exportados: brócoli congelado (115MDD), tomate fresco (81MDD), chile bell (54MDD), lechuga (44MDD), brócoli fresco (39MDD), otros (291MDD). 

Si bien la contingencia generada por el COVID 19, hizo un poco lento el crecimiento de las exportaciones, más no las frenó, el panorama para Guanajuato es alentador, y más, cuando las empresas están aprovechando áreas de oportunidad que antes no contemplaban, como el trabajo desde casa y el comercio digital.

“Yo creo que hoy el número de metros cuadrados por oficinas, por muchos trabajos que se puedan hacer de manera remota, entiendo que muchos no, pero muchos sí se pueden hacer, se tienen ya que contemplar y creo que es un momento para que las empresas reflexionen sobre esta dinámica que al final va a ser el futuro no, el trabajo desde casa y el trabajo remoto y obviamente esto ayudaría muchísimo en todos los aspectos: económicos, de salubridad, de eficiencia, de rentabilidad, incremento de productividad y es simplemente un cambio de paradigma”, finalizó Luis Ernesto Rojas.


DR