ESTADOS

Ante pandemia de COVID-19, Congreso de Guanajuato suspende actividades

Se declara comisión permanente; comparecencia con el fiscal y glosa del Segundo Informe han sido pospuestas

  • ALEX RAMBLAS
  • 17/03/2020
  • 19:59 hrs
  • Escuchar
Ante pandemia de COVID-19, Congreso de Guanajuato suspende actividades
Ante pandemia de COVID-19, Congreso de Guanajuato suspende actividades

Por unanimidad, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local ha establecido 12 acuerdos para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Entre estos 12 puntos, destacan el que, a partir de este momento, todas las sesiones de pleno serán a puerta cerrada y se suspenderán las comisiones que no conlleven temas de urgencia.


Asimismo, se ha determinado que todos los empleados y empleadas de este Congreso que superen los 60 años de edad -que son 23 personas y de los cuales 10 son diputados y diputadas- tendrán que cumplir con sus actividades laborales desde sus casas, y se previsto el mismo caso para las mujeres embarazadas.

También se precisó que las personas que ingresen al recinto legislativo y presenten síntomas asociados con infecciones respiratorias deberán acudir al módulo médico para valoración, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento.

De igual forma y hasta nuevo aviso, se suspenderán los eventos institucionales programados y las reuniones de las comisiones legislativas y mesas de trabajo, con excepción de las comisiones que tengan asuntos urgentes.  En el caso del desarrollo de dichas comisiones, se limitará el acceso a personas que tengan una tarea esencial.

La Junta de Gobierno también ha instruido a la Secretaría General realizar revisiones periódicas de las diversas áreas de trabajo del Congreso para detectar riesgos de contagio y se han establecido nuevos horarios y limitado número de personas para asistir al comedor para evitar grandes concentraciones de personas.

Finalmente, se informó que, de los diez millones de pesos disponibles para este tipo de contingencias, ya se han etiquetado para la compra de bidones de gel antibacterial y 800 cubrebocas.