Main logo

Ante eliminación de fideicomisos, investigador en GTO pide resistir

En su intervención señaló que sin un apoyo frontal a la ciencia no habrá desarrollo sostenido que contribuya a resolver problemas pasados y presentes en el país

Escrito en GUANAJUATO el

El Dr. Jorge Mauricio Flores Moreno, investigador y representante de la Red Prociencia Mx (conglomerado de científicos, investigadores y académicos de todo el país), lanzó el exhorto durante el Pronunciamiento Conjunto de la Alianza Federalista, que se desarrolló esta mañana en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), cuyo evento fue convocado y encabezado por Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, gobernador del estado. 

Ante la presencia de otros miembros del sector científico, sociedad civil, funcionarios estatales, senadores, diputados locales y federales, el doctor Jorge Flores arrancó su intervención señalando que, sin un apoyo frontal a la ciencia no habrá un desarrollo sostenido ni sistemático que contribuya a resolver problemas pasados y presentes de esta nación.

Al afirmar que hoy más que nunca se debe estar convencido que la ciencia, por esencia, está para generar soluciones, condenó el que la mayoría en en el Congreso de la Unión (que es representada por MORENA), haya decidido extinguir los fideicomisos, pues dicha acción significa “un golpe frontal y directo en contra del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación”, aseguró.

Luego de calificar como una “falsa premisa” el que se crea que en todos los fideicomisos existe corrupción, el investigador afirmó tajantemente que, en cuanto a los de ciencia corresponde, no hay una sola evidencia documentada, y ni una sola denuncia formal ante las autoridades correspondientes. 

Finalmente, el doctor denunció que ahora el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) queda sin los fondos y sin reglas de operación, lo que ocasiona que se retrocedan 35 años en los procesos y técnicas de investigación.

Diego anuncia 100 millones para ciencia y tecnología

Hace una semana el Senado de la República aprobó durante la madrugada de este miércoles, en lo general, la desaparición de 109 fideicomisos. Ante esta decisión, el gobernador del estado de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer la creación de un fondo inicial de apoyo al desarrollo tecnológico, ciencia e investigación, financiado por recursos propio de la entidad.

El mandatario estatal detalló que este fondo denominado ''Mentefactúralo'', tendrá la capacidad de ser ampliado en alianza con el sector privado, y será administrado a través del Instituto para la Innovación Ciencia y Emprendimiento ''IDEA GTO''. 

Por otro lado, Sinhue señaló que en específico, en Guanajuato esta decisión puede afectar de manera directa a tres centros de investigación del CONACYT: El CIATEC (Centro de Invesyigación Aplicada y Tecnologías Competitivas), CIO (Centro de Investigaciones en Ópticas) y el CIMAT (Centro de Investigación en Matemáticas).


KD