Main logo

Ante el nulo apoyo de la 4T, pide Diego a municipios adquirir deuda pública

Recomienda Diego Sinhue a los municipios adquirir deuda "responsable" para impulsar la obra social, ya que "no se ven los recursos del Gobierno Federal"

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a los municipios que analicen la posibilidad de adquirir deuda pública para reactivar económicamente su ciudad y la obra pública, esto ante la falta de apoyo de la Cuarta Transformación.

“La reactivación económica de la entidad, requiere de un mayor esfuerzo de todos niveles de gobierno, especialmente de los municipios, que pueden adquirir una deuda responsable para impulsar la obra social”.

Lo anterior lo dijo el Gobernador Rodríguez Vallejo, al encabezar con trabajadores de la construcción de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción -CMIC-, Delegación Guanajuato, la celebración del Día de la Santa Cruz.

“Son tres años en los que tenemos que reactivar la economía, lamentablemente no se ven los recursos del Gobierno Federal, no hay recursos para los municipios y yo sí les digo a los alcaldes de todos los partidos en Guanajuato, que es momento de pedir deuda”.

“Una deuda responsable, no una deuda desmedida; para eso está el Congreso que junto con Finanzas autorizan los montos permitidos para no comprometer las finanzas públicas, pero sí es momento de inyectarle, porque necesitamos mucha obra social”, dijo.

Rodríguez Vallejo señaló que ese tipo de recursos se tienen que aplicar directo a obras de agua potable, drenaje, alumbrado o pavimentación de calles, para generar beneficios directos en las familias guanajuatenses que más lo necesitan.

El Mandatario, señaló que Guanajuato cuenta con sectores como la industria de la construcción, que es fundamental en la economía para la reactivación de varias ramas productivas; los cuales fueron apoyados al igual que otros durante de la pandemia sanitaria y la crisis económica, con el acceso a créditos de financiamiento que superaron los 3 mil millones de pesos.

La Administración Estatal, ha impulsado la obra pública para que sea realizada principalmente por empresas guanajuatenses, actualmente más de 97 por ciento de las asignaciones de obra pública son para constructores locales.

JP