Main logo

ANPIC alcanzó derrama económica por 350 millones de pesos

Las ganancias que se obtuvieron en la feria de 2021 tienen una diferencia de menos de la mitad a las que se obtuvieron un año antes de la pandemia

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- La Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado informaron que se tuvo una derrama cercana a los 350 millones de pesos en la edición 57 de ANPIC temporada Primavera-Verano 2021 en su regreso a formato presencial.

Durante los tres días de exhibición en la edición número 57 de ANPIC temporada Primavera-Verano, los expositores reportaron ventas estimadas por más de 96 millones 814 mil pesos durante los tres días de la feria y agregaron que con base en los pedidos levantados, se espera concretar ventas por otros 236 millones 688 mil pesos en el corto y mediano plazo.

Con estos pedidos vendidos en la feria y los levantados para surtir en los próximos meses, los industriales guanajuatenses esperan concretar alrededor de 334 millones de pesos. A estas ventas hay que añadir la derrama económica que genera el turismo de negocios en hospedaje, alimentación, renta del espacio en Poliforum, entre otros.

Cabe recordar que el presidente de la Asociación de Proveedores de la Industria del Calzado, David Novoa, manifestó que la meta para el sector cuero calzado es alcanzar las ventas bajo la normalidad del 2019, cuando se tuvo una derrama económica cercana a los 500 millones de pesos.

El evento representó el retorno a las ferias virtuales de ANPIC luego de un año de suspensión y en su regreso a formato presencial del 26 al 28 de mayo en Poliforum León.

Según los organizadores, ANPIC contó con la participación de 132 empresas expositoras y recibió a 6 mil 596 visitantes provenientes de 19 países como: México, Guatemala, Perú, Colombia, El Salvador, Argentina y Ecuador por América Latina, además de Estados Unidos. Por Europa se tuvo la presencia de visitantes de Italia y de Asia se registraron visitantes de Japón principalmente.

Del total de los visitantes, el 2% fueron de origen extranjero (más de 130), el resto de los visitantes fueron de estados como: Guanajuato, Jalisco, Puebla, Querétaro y Michoacán.

De acuerdo a encuestas realizadas por los organizadores a los compradores, el 78.4% consideró que logró contactar y capitalizar nuevos proveedores para sus negocios, de este porcentaje, 8 de cada 10 evaluó a los proveedores con amplia posibilidad para realizar negocios.

Entre las principales ventajas que los visitantes reportaron de acudir a la feria estuvieron: captar nuevos proveedores, generar oportunidades de negocio, contactar a sus proveedores actuales y realizar compras y pedidos.

De los compradores encuestados, el 94.4% manifestó que planea visitar ANPIC en su edición Otoño-Invierno en octubre próximo.

Entre los productos más  buscados por lo compradores estuvieron: hormas, tacones, suelas, textiles sintéticos, cueros y pieles, maquinaria y equipo, además de accesorios.

La nueva edición de ANPIC Otoño-Invierno, se llevará a cabo del 20 al 22 de octubre este mismo año, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Como parte del programa internacional de compradores en conjunto con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE), se invitaron a ANPIC 10 empresas provenientes de Guatemala, El Salvador y Estados Unidos, buscando proveeduría mexicana.  Además, se instaló un centro de negocios, un espacio de atención a los compradores internacionales para realizar citas y contar con atención personalizada.