ESTADOS

Animales del Zoológico de León necesitan más visitas que comida

El municipio de León ha apoyado con 20 millones de pesos al recinto para mantener la calidad en la atención de las especies; la pandemia bajó visitantes

  • KIEV DÍAZ
  • 22/01/2021
  • 08:00 hrs
  • Escuchar
Animales del Zoológico de León necesitan más visitas que comida
Una opción disponible que cumple con las medidas sanitarias estrictamente es realizar la visita en auto (Foto: Zoológico de León)

León.- El Zoológico de León hace un llamado a la ciudanía a solidarizarse con los animales del lugar ante los estragos económicos provocados por la pandemia del Covid-19.

Luego de que en redes sociales circulara una publicación que detallaba los donativos que está recibiendo el recinto animal, David Rocha Lemus. director del Zoológico de León, aclaró que los animales se encuentran en excelente estado de salud y no se ha descuidado su dieta diaria.

"Queremos que (los ciudadanos) estén tranquilos, que estén seguros de que los animales están en excelente estado de salud, no hemos bajado un gramo la alimentación o la calidad para nada, siguen comiendo de la mejor manera y teniendo los cuidados veterinarios que cada especie requiere", comentó en entrevista para La Silla Rota.

Cerca de 250 mil pesos son destinados a la alimentación de los animales de distintas especies que alberga el Zoo León. 

Luego de tener que cerrar por completo al inicio de la contingencia sanitaria cerca de cuatro meses, las pérdidas para el Zoológico de León ascienden a 35 millones de pesos pues coincidió con el periodo vacacional de semana Santa el año pasado.

Ante el panorama económico tan complicado, el Gobierno municipal destinó 20 millones de pesos que han permitido mantener los estándares en la atención que los animales requieren.

Respecto al apoyo por parte del Gobierno del Estado, Rocha Lemus indicó que ha habido acercamientos para concretarse, aunque todavía se sigue analizando.

Una de las novedades que implementó el Zoológico de León para adaptarse a la ´nueva normalidad´ fue el programa ´visita segura´ en donde las familias pueden recorrer el recinto dentro de su automóvil.  

Dicho proyecto continuará hasta que la entidad avance al semáforo verde. Este esquema ha dejado ingresos de 4 millones de pesos durante su operación ente los meses de julio y diciembre del 2020. Más de 10 mil vehículos y alrededor de 46 mil personan han visitado al Zoo León en esa experiencia.

Es importante mencionar que además del programa de donaciones, una visita al Zoológico de León es otra forma de apoyar en estos momentos.

"Queremos contribuir con las autoridades a que salgamos más rápido de esto, y una manera es con el esquema de visita segura, que ha demostrado estar dentro de los preferidos para evitar contagios dentro del Zoológico. Es importante que la gente acuda con las personas que viven en su casa", indicó.

David Rocha Lemus hizo un llamado a la ciudadanía a seguir acatando las medidas sanitarias dictadas por las autoridades de salud para lograr mitigar la cadena de contagio.

La lista de donaciones comprende lo siguiente:

Frutas:  Melón, Papaya, Sandía, Manzana, Plátano, Pera, Uva, Naranja, Mandarina, Camote.

Verduras: Pepino, Calabaza, Zanahoria, Lechuga, Acelga, Espinaca, Apio, Jitomate, Brócoli, Chayote.

Semillas: Alpiste, Sorgo, Trigo, Mijo rojo, Mijo blanco.

Así como otros productos como jugo de litro y huevo.

Todas las personas que deseen contribuir al programa de donación primero deben comunicarse al correo: mercadotecnia@zooleon.org.mx

Municipio de León mantendrá el apoyo

El Zoológico de León informó que el Gobierno Municipal se mantendrá como uno de los  principales actores en contribuir en el sostenimiento de la operación del recinto en estos meses de freno económico.

"Con la finalidad de llevar a cabo sinergias con la ciudadanía encaminadas a la función que realiza del Zooleón, desde el mes de marzo de 2020, se invita general en las redes sociales de la entidad para contar con la participación de donaciones a favor de la población animal".