Main logo

Andrea: la estudiante de Celaya que murió por una bala perdida

Tenía 18 años, era una chica que amaba la biología. Acababa de ingresar a la Universidad de Guanajuato. La bala le hirió el abdomen, murió el pasado 2 de abril

Escrito en GUANAJUATO el

Andrea Sámano Nieto apagó sus sueños el jueves 2 de abril. Ese día, las heridas en su abdomen causadas por el impacto de bala no le permitieron seguir viva. Murió a sus 18 años de edad por una bala perdida.

Andrea era una alumna de excelencia. Su amor por los estudios la hizo graduarse de la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya con un promedio de 9.6, en el 2019. Cursaba su primer año como Químico Farmaceútico Biológo, de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato. Ya era parte de la Olimpiada de Biología.

Todo comenzó el 31 de marzo, pasaba de las 3 de la tarde cuando Andrea viajaba en el carro con sus padres, iban a Salamanca. Ese día se registraron tres ataques armados en Celaya. La hora y el lugar en dónde se encontraba Andrea parecían  ser los equivocados, pues el disparo la alcanzó cuando se encontraban pasando por un puente en construcción, a la altura de la comunidad Crespo.

El papá de Andrea platicó a las autoridades que escucharon disparos mientras iban por la carretera, y una bala atacó a su hija.

Esa tarde los balazos sonaban por tres zonas diferentes en Celaya. También hubo bloqueos en varios puntos carreteros de la ciudad y la zona Laja-Bajío. Ese día 7 personas fueron asesinadas por un grupo criminal. En una empresa de láminas, ubicada en el Eje Juan Pablo II asesinaron a 4 hombres y una mujer. Minutos más tarde otros dos hombres perdieron la vida a causa de disparos. Los tres ataques fueron firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Fiscalía General de Guanajuato no ha dado detalles sobre la muerte de Andrea. Pero la bala perdida la alcanzó el mismo día que otras 7 personas murieron.  

La estudiante estuvo hospitalizada por dos días, pero no resistió. El jueves 2 de abril le dieron la noticia a sus padres que había fallecido. La comunidad de la Universidad de Guanajuato y la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya le dieron el pésame a la familia y lamentaron la partida de una alumna brillante.   

Hasta siempre Andrea.


IO