Main logo

Analizan recibir el GIFF 2022 en León, dijo Alejandra Gutiérrez

La presidenta municipal Alejandra Gutiérrez anunció el Guanajuato International Film Festival sería para motivar la activación económica

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, dijo que existe la posibilidad de traer de nuevo el Guanajuato International Film Festival (GIFF) a León para este 2022, que sería algo que sumaría a su apuesta para reactivar la economía.

Gutiérrez Campos compartió en sus redes sociales que se reunió Sara Hoch, directora del GIFF, donde le expusieron el programa que tendrá el GIFF para este año. 

"Estamos analizando la posibilidad de que se venga, obviamente no serían todos los días porque va a ser itinerante y va a estar en diferentes ciudades. Yo le estoy apostando a que cada vez haya más eventos en la ciudad que reactiven la economía, necesitamos que nuestros restaurantes, hoteles y comercios puedan reactivarse y una de las formas es traer este tipo de eventos, entonces en este momento estamos haciendo el análisis para pasarlo en las comisiones correspondientes”, dijo Alejandra Gutiérrez.

Afirmó la Presidenta Municipal de León que realizarse el GIFF en León se buscaría que fuera en espacios abiertos solamente como los jardines de Explora, el Distrito León MX donde se realiza la Feria o en el Parque Metropolitano y de esta manera disminuir los riesgos de contagios de covid-19. 

Rechazan el GIFF 

Sara Hoch, directora del GIFF comentó que en el 2020, después de que la capital del Estado quedara fuera del programa del Festival, que las autoridades municipales de la capital le negaron el apoyo para realizarlo y dijo que nunca la recibió Alejandro Navarro, alcalde de la ciudad, para presentarle el proyecto y Daniel Gutiérrez Meave, director de Desarrollo Económico de la capital, había mencionado que rechazaron el Festival por falta de recursos, ya que para su organización, la directora les había pedido un millón de pesos de subsidio.

Sumado a lo anterior, el pasado 28 de enero, el gobierno de San Miguel de Allende, que dirige por Mauricio Trejo Pureco, en el proyecto de impulso al turismo dejó fuera el GIFF.

El Presidente Municipal dijo que no se le daría apoyo al GIFF porque no deja derrama económica para todos.

“Nosotros no tenemos contemplado el festival de cine, porque nunca ha generado derrama económica cuyo efecto multiplicador de cada peso sea vertical, que es lo que buscamos”, señaló Trejo Pureco.

Cumple el GIFF 25 años

Durante la presentación del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) 2022 que encabezó la directora de éste, Sarah Hoch, se informó que las actividades del Festival se realizarán en sus fechas originales en el verano del 22 al 31 de julio de este año.

Comentó Sarah Hoch que el GIFF cumple 25 años en esta edición, o sea que ha promovido al cine y a sus realizadores por un cuarto de siglo.

Celebra el GIFF celebra su edición de plata, es uno de los encuentros fílmicos imprescindibles de México que destaca por su promoción y producción de cine mexicano, sus alianzas y residencias internacionales y ha llegado a la vanguardia del séptimo arte a través de las nuevas tecnologías como realidad virtual y se ha mantenido vigente incluso en tiempos de pandemia.

En dicha presentación se anunció la convocatoria para competir en largometraje, documental, cortometraje y realidad virtual.

Se informó que la convocatoria estará abierta hasta el primero de abril, no tiene costo de inscripción para los proyectos nacionales.

Convocatoria del GIFF 2022

El su edición XXV el GIFF convoca a los cineastas mexicanos y del mundo para enviar sus películas que serán recibidas hasta el 1 de abril en los rubros del largometraje, el cortometraje y la realidad virtual.

Cabe señalar que el GIFF es nominador a los premios Oscar.

La convocatoria está disponible en la plataforma FilmFreeway.com y para impulsar al cine mexicano, la inscripción es gratuita para los cineastas nacionales.

Las categorías de competencia son: Largometraje Ficción México, Largometraje Ficción Internacional, Largometraje Documental México y Largometraje Documental Internacional. En Cortometraje se consideran las categorías de Ficción Internacional, Ficción México, Animación Internacional, Animación México, Documental México, Documental Internacional, Experimental Internacional, Experimental México, Realidad Virtual y Cortometraje Guanajuato para producciones de la región.

Durante su pasada edición, el GIFF recibió 3 mil 274 películas provenientes de 132 países, entre ellas 926 mexicanas. 

Durante el festival fueron proyectadas 188 películas, 160 películas en línea, 145 en Competencia Oficial, y las demás fueron proyectadas en muestras especiales fuera de competencia: Locura de Media Noche, Niños en Acción y Cine entre Muertos.

CM