Main logo

Ana Zavala: la entrenadora que enseña a los hombres a jugar

Ana pasó de ser futbolista de León en la Liga MX femenil, a ser la DT del Club Delfines de Abasolo en la Tercera División de México

Escrito en GUANAJUATO el

Las mujeres comienzan a abrirse camino en el mundo de fútbol que muchas veces se vio dominado por los hombres. La presencia de las féminas se ha visto reflejado poco a poco en este ámbito, como la creación de la liga femenil, hasta la apertura de entrenadoras en el balompié mexicano.

Es el caso de Ana Zavala, quien hace poco su nombre se volvió viral por ser la única mujer en dirigir a un equipo varonil en México, a sus 25 años.

Ana reveló para La Silla Rota que su preparación comenzó en el Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT), pero desde niña tuvo el gusto por el fútbol.

“Yo recién terminaba el ENDIT, lo terminé en junio y en octubre me marcó un amigo para decirme que los Delfines de Abasolo buscaban DT. Me lancé para Abasolo y me ofrecieron la oportunidad de quedarme a dirigir, me enseñaron el proyecto y me gustó”

La entrenadora mencionó que hasta el momento no ha habido dificultades en dirigir un equipo masculino, pero destacó que al principio fue incómodo para los jugadores ya que tenían que cambiarse en el vestidor.

“Cada día nos adaptamos más. Creo que hay mucho respeto entre los jugadores y el cuerpo técnico. Considero que el respeto ha sido lo que nos ha mantenido trabajando bien y funcionando como lo hemos hecho hasta ahora”.

Zavala comentó su admiración por parte de la estratega, Eva Espejo, la cual fue la primera entrenadora que pudo ver dirigiendo en la Liga mexicana; también destacó a Maribel  Domínguez, Ileana Dávila y Scarlett Anaya.

“Se les puede ver la pasión a lo que hacen, así como lo hacemos todas las mujeres, ojalá algún día yo puedo estar en el lugar en dónde están ellas”.

Para Ana, el hacer campeones a los Delfines es como se visualiza dentro de cinco años, y le gustaría ir avanzando poco a poco, para tratar de llegar a dirigir a un equipo de la Liga Mx Femenil.

Por último, subrayó que es importante que las mujeres entren a la dirección técnica, pues pueden aportar otro enfoque en la cancha.

“Las mujeres nos preparamos, estudiamos, tenemos muchos sueños igual que cualquier hombre y me siento alegre de estar en este lugar”.

En cuanto al rubro de las Directoras Técnicas en los 18 equipos que integran el Torneo Guardianes 2021 de la Liga Femenil, solo hay seis entrenadoras. Siendo en Juárez: Ana Cristina González; León: Scarlett Anaya; Necaxa: Fabiola Vargas; Pachuca: María Antonia Piñera; Querétaro: Carla Rossi y Pumas: Ileana Dávila.