ESTADOS

Ana Fabiola y ‘La Chepa’ las jefas de plaza del CJNG en Guanajuato

Entre 15 nuevos jefes de plaza, las dos mujeres destacan. Una tiene la plaza en León y la otra, en Irapuato. Ambas son respaldadas por el Grupo Élite

  • SCARLETH PÉREZ
  • 17/08/2020
  • 22:20 hrs
  • Escuchar
Ana Fabiola y ‘La Chepa’ las jefas de plaza del CJNG en Guanajuato
En Guanajuato hay 15 nuevos Jefes de Plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, reestructuró el Cártel Jalisco Nueva Generación en Guanajuato. El fugitivo nombró a 15 nuevos jefes de plaza, entre ellos 2 mujeres. Ellas fueron dispuestas como respaldo del denominado Grupo Élite -brazo armado del CJNG-. 

Documentos revelados por las áreas de inteligencia del gobierno federal, y Fuerzas Armadas develaron el reordenamiento de la estructura criminal para el corredor industrial del Bajío. Corredor conformado por los municipios de León, Silao de la Victoria, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Cortázar, Celaya, Apaseo el Grande, y Apaseo el Alto

Las mujeres responsables de los actos de violencia presentados en el estado son Ana Fabiola Mata Alfaro, con plaza en León, y Josefina Yosany Ramírez Vargas alias “Chepa”, con plaza en Irapuato

En el caso de León, el Cártel Jalisco Nueva Generación tejió una alianza con los grupos criminales locales, “Los Durangos” y “La Unión León”. Ambas células recibirán órdenes y entregarán cuentas a Ana Fabiola.  

En cuanto al municipio de Irapuato, la “Chepa” es quien lleva la batuta de la célula delincuencial, su mano derecha fue identificado como Marco Ramírez Chávez, alias “Chacorta” o “50”. 

Del resto de los jefes de plaza recién asignados son: en Silao, Hugo Silva Camarillo y/o Rómulo Guerrero López; en Guanajuato Gabriel Cerda Guillen, alias “Gaby”; en Salamanca Emilio Rosas Martínez, alias “Manitas” o “Milos” y Conrado Alonso Landín Moreno, “Landín” o “Chelis”. 

En los Apaseos (Grande y Alto) Antonio Zúñiga García, alias “El Tony”, ”Antonino” o “Tonina” junto con Leonardo Navarro Escutia, alias “Tío”, “Pollo” o “Abuelo”. 

De acuerdo a llamadas y mensajes interceptados por las áreas de inteligencia de la Marina-Armada de México, Defensa Nacional y Centro Nacional de Inteligencia, fue que se identificaron los nombramientos y el objetivo principal –hacer un corredor droga que conecte con Jalisco, GuanajuatoQuerétaro, HidalgoVeracruz-. 

La reestructura de la célula, llega después de la captura de “El Marro” ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y principal enemigo en la entidad el cártel originario de Jalisco


ZP