Main logo

Amonestan a ex candidato de Morena por propaganda con la Virgen de Guadalupe

El TEEG señaló que “Morena y su entonces candidato en Moroleón, José Miguel Cortés Lara, realizaron expresiones religiosas durante un mitin de campaña”

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), impuso sanción de amonestación pública contra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de su entonces candidato a la presidencia municipal de Moroleón, José Miguel Cortés Lara, por el uso de expresiones religiosas durante su campaña.

La denuncia del hecho ante el TEEG fue presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) y se conformó en el expediente TEEG-PES-199/2021 en donde el 24 de noviembre el tribunal calificó de “existente la conducta, pues Morena y su entonces candidato en Moroleón, José Miguel Cortés Lara, realizaron expresiones religiosas durante un mitin de campaña”.

El Tribunal determinó acreditada la violación del principio de laicidad que prohíbe a los partidos políticos el uso de símbolos religiosos por lo que se les impuso la sanción de amonestación pública.

Ante esta resolución el PAN señaló que las sanciones que el tribunal aplicará al partido Morena, “no son las suficientes”, por lo que el Área Jurídica del Comité Estatal del PAN en Guanajuato prepara una apelación.

“Utilizar estas conductas infringe lo ordenado en la Constitución, relativo a separar las cuestiones religiosas de la política”, apuntó el partido.

El motivo de la sanción

El pasado 25 de abril de 2021, José Miguel Cortés Lara, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Moroleón, como parte de su agenda de campaña electoral “invitó” a un jaripeo en ese Municipio y en el lugar aprovechó para vincular a su partido con la Virgen de Guadalupe, que es venerada por la Iglesia Católica y de esta manera buscaba el voto.

“Les quiero decir que Morena me gusta, desde que supe que Morena es la Virgen de Guadalupe”, dijo el candidato José Miguel Cortés Lara.

Al tener conocimiento y evidencia del hecho “ilegal”, el Partido Acción Nacional, interpuso una queja ante el TEEG por el vínculo religioso que el morenista expresó en su discurso político.

¿Qué indica la Constitución?

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Título Primero, Capitulo I “De los Derechos Humanos y sus Garantías”, el artículo 24, dice:

“Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.

Y también en el Título Séptimo, Prevenciones Generales, el artículo 130 dice:

“El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley”.

Estos serían los artículos que el morenista habría infringido al vincular a su partido Morena con la “Morenita”, la Virgen de Guadalupe.

CM