Main logo

AMLO se fue de GTO sin escuchar a los familiares de los desaparecidos

Andrés Manuel López Obrador, no aceptó escuchar a los familiares de desaparecidos, pidió a la secretaria de Gobernación atender a los colectivos

Por
Escrito en GUANAJUATO el


Integrantes del colectivo “A tu Encuentro” y “Sembrando Comunidad”, pidieron que el 14 de julio que, presidente de México, Andrés Manuel López Obrador escuchara sus peticiones. Los colectivos están conformados por familiares de las personas desaparecidas en Guanajuato. Su intención, aprovechar la visita del mandatario al estado. Buscaban ser escuchados por la federación para implementar una estrategia y así localizar a sus desaparecidos. 

López Obrador, no los escuchó. El presidente pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero atender el tema. La funcionaria, únicamente aceptó hablar con 3 mujeres representantes de los colectivos guanajuatenses. No se sabe, que fue lo que hablaron. Se desconoce si la secretaria les dio una solución. Sin embargo, AMLO se fue de Guanajuato, sin darles la cara. 

Los manifestantes aceptaron la selectiva plática con la secretaria de Gobernación. Después de eso, guardaron sus mantas, bajaron la voz y se retiraron del lugar. Ese día no le exigieron nada al presidente de México. 

Sin dar más detalles, el pasado 26 de junio, en la comparecencia del Secretario de Seguridad de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca ante el Congreso del Estado, detalló que el 80% del padrón de desaparecidos en Guanajuato están ligados con delitos del fuero federal. 

Los delitos federales como el narcotráfico y el huachicoleo, son delitos que a la federación le toca remendar. 

A LAS AUTORIDADES GUANAJUATENSES SÍ LES EXIGIERON 

Los integrantes de 170 familias de guanajuatenses desaparecidos se plantaron la mañana del 9 de julio en las escalinatas del Teatro Juárez en la capital del estado. Un día después, en una manifestación se armó una trifulca, luego de que las autoridades policiales los invitaran a desalojar la vialidad que mantenían obstruida. A los manifestantes se le invitaba a continuar con su manifestación, en algún sitio que no afectara el tránsito de terceros. No les pareció, y todo resultó en 4 personas detenidas y 1 mujer lesionada.  

El 12 de julio, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, habló con los familiares de los desaparecidos.