Main logo

AMLO saca a León del Zapotillo; Diego exige una audiencia con la federación

La decisión tomada por el federal tendrá como consecuencia que la ciudad de León deje de recibir agua de este cuerpo acuífero

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de dejar la presa El Zapotillo a 80 metros y sacar a León del proyecto que ahora sólo dotará agua para Guadalajara y Los Altos de Jalisco.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lamentó la decisión unilateral tomada por el Gobierno Federal y exige una audiencia con el presidente de la República y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Debido a que no pudo convencer a los pobladores de Temacapulin, el presidente de la República declaró que regresará en un mes a la zona para decidir dejar la presa a 80 metros de altura y retomar las obras con diques con el fin de evitar la inundación de los pueblos cercanos a la presa El Zapotillo. Prometió a los pobladores de Jalisco que León está fuera del proyecto.

El presidente López Obrador estuvo en la comunidad de Temacapulín la mañana de este sábado para entablar diálogo con los vecinos afectados por la construcción de la presa El Zapotillo que dotará de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde les prometió dejar fuera a León. “No es la opción deseable, pero es la opción posible”, dijo AMLO.

La visita generó la expectativa de que se puede realizar la presa sin inundar los tres pueblos implicados en el proyecto, pero pidió a los habitantes inconformes de las comunidades de Temacapulin, Acasico y Palmarejo, que reflexionen sobre la construcción de la presa El Zapotillo que beneficiará a la zona.

Previo a que tomen la decisión, López Obrador prometió que enviará para la próxima semana a un grupo de ingenieros expertos de la Conagua para que expliquen el proyecto con la cortina a 80 metros de altura y generará un flujo de 3.5 metros cúbicos por segundo, todos para Jalisco.

Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua, quien acompañó a López Obrador en la visita a la zona El Zapotillo, presentará en la plaza pública de Temacapulin la propuesta el próximo sábado.

La opción de mantener los pueblos en su lugar también es costosa, pues la construcción de diques o muros para evitar que las comunidades se inunden eleva el precio de la obra, dota de 50% menos agua que construir la cortina a 105 metros y se alarga el tiempo para concluir la obra.

“Ya no podríamos seguir sin resolver este conflicto, si ustedes están de acuerdo, vendrían técnicos aquí que me acaban de hacer una propuesta, si dicen ustedes que no es posible yo necesito ya tener una respuesta en definitiva pero sí quiero que la analice, necesito ya la respuesta, sea en un sentido o en otro, apenas y tengo tiempo de concluir lo que se decida”, declaró Martínez Santoyo.

En sus 20 minutos de discurso, Andrés Manuel López Obrador, agregó que, tras la reunión que sostuvo con los habitantes de las comunidades, en un mes regresará para conocer las conclusiones de los pobladores sobre mudarse o quedarse en el lugar, pero también advirtió que dará inicio a los presupuestos del 2022 para retomar la obra.

AMLO fue recibido por cerca de 200 ciudadanos de los tres poblados en la plaza principal de Temacapulin, donde escucho exigencias de los pobladores quienes le recordaron su promesa de no crear la presa.

El gobierno de Jalisco de Enrique Alfaro apoya la propuesta y cree que con esto queda neutralizado el conflicto político.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lamentó la decisión unilateral del Gobierno Federal de no tomar en cuenta a los ciudadanos leoneses y exigió una cita con el presidente de la República y la Conagua para analizar las implicaciones sociales y económicas que tendrá la decisión para León. 

Aquí el mensaje completo de Gobierno Estatal

 

PR