Main logo

AMLO reconoce que asesinatos han disminuido en Guanajuato

En Guanajuato la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes han disminuido un 42% entre el 2019 y 2020, según datos del INEGI

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció durante su conferencia de prensa matutina hoy en el municipio de Irapuato que los delitos han ido a la baja en Guanajuato. 

Esta mañana, López Obrador visitó Guanajuato como parte de su gira de trabajo en los estados para pacificar al país. El presidente llegó alrededor de las 6:00 de la mañana para, a las 7:00 am, dar inicio a su tradicional mañanera que en esta ocasión se realizó en Irapuato.

En la conferencia dio a conocer que se acordó seguir trabajando de manera coordinada por la seguridad del Estado. Reconoció que en Guanajuato se ha presentado una tendencia a la baja en el índice de delitos, incluidos los homicidios.  Añadió que las extorsiones han aumentado debido a los enfrentamientos entre los distintos grupos delictivos.

“En el resto de los delitos hay disminución, incluso en el mismo delito de homicidio ha habido una disminución, poca, pero ya se nota una tendencia a la baja”, admitió el Presidente.

Diego Sinhue, Gobernador de Guanajuato hizo uso de la palabra para presentar los resultados en materia de seguridad en el estado. Según datos del INEGI, la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes han disminuido un 42% entre el 2019 y 2020.

En el tema particular de los homicidios, uno de los principales problemas según Rodríguez Vallejo, al corte de ayer se han registrado mil 19 asesinatos menos en comparación al año pasado.

“Esto ya nos pone en una cifra que es menor a las del 2020 y 2019, todavía no menor a la de 2018, sin embargo, sí hay que reconocer este avance. (...) Lo cual nos compromete a seguir avanzando de manera coordinada con la federación y los municipios”, comentó.

El Gobernador informó que Guanajuato bajó en la posición de estados con mayor incidencia delictiva, pasó del primer lugar al séptimo por cada 100 mil habitantes. También descendieron los delitos de fuero común entre 2019 y 2020.

En delitos de alto impacto bajó un 16% el robo de vehículos, robo a negocios -36% y secuestros disminuyó un 45%. Destacó que Guanajuato está entre los últimos 5 lugares en el delito de secuestro en el país.

En relación al trabajo coordinado, Diego Sinhue informó que Guanajuato es el estado que más armas ha asegurado, con un registro de mil 908 armas retiradas de las calles. 

“Cada arma de fuego que se saca de la calle es una vida que se está salvando. Estamos evitando homicidios quitando estas armas, eso es algo a lo que le hemos apostado mucho y aquí está otro ejemplo de los resultados que se están dando el día de hoy”, indicó.

Andrés Manuel López Obrador informó que la federación y el Gobierno Estatal de Diego Snihue están llevando a cabo labores conjuntas para mejorar la seguridad. Entre las estrategias anunciadas por el presidente están el fortalecimiento de la presencia de la Guardia Nacional.

Al momento, Guanajuato tiene 17 cuarteles de la Guardia Nacional integrados por más de 3 mil elementos pero se proyecta la construcción de más. Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, reveló que se tiene planeado que para el 2024 haya 48 cuarteles instalados. 

PR