Main logo

AMLO ofrece protección a Mario Aburto si comprueba tortura

Al poco tiempo de haber llegado a la prisión de Guanajuato, en marzo de 2020, Aburto denunció ante la institución haber sufrido violencia de manera constante

Escrito en GUANAJUATO el

Ocampo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República por actos de tortura contra Mario Aburto, sentenciado por asesinar al excandidato a presidente de la República, Luis Donaldo Colosio. 

Hace un año, Mario Aburto fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Ceferso) No.12 CPS-Guanajuato en Ocampo, desde donde se comunicó con la CNDH para acusar a las autoridades federales de haberlo sometido a torturas y negarle comunicación con el organismo defensor de los derechos humanos. 

“Por violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso, en agravio de una persona que se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 en el municipio de Ocampo, Guanajuato, donde incluso, se le prohibió establecer comunicación con este Organismo Autónomo”, señala la CNDH.

Al poco tiempo de haber llegado a la prisión de Guanajuato, en marzo de 2020, Aburto denunció ante la institución haber sufrido violencia de manera constante desde hace 27 años. Indicó a la CNDH que desde el 31 de agosto de 1994, la FGR ha estado investigando estos actos, a quienes además les ha solicitado en reiteradas ocasiones que se reabra su caso “para que se dé a conocer la verdad a toda la sociedad”, menciona el organismo.

Mario Aburto pide, entre otras cosas, que le permitan trasladarse a Baja California para estar cerca de su familia. 

“La víctima y sus familiares manifestaron a este Organismo Nacional que, durante 27 años, las autoridades penitenciarias lo han mantenido lejos de su familia, toda vez que los centros penitenciarios donde se encuentra recluido se encuentran lejos del lugar donde radican, solicitando urgentemente su traslado a un Centro de Reinserción en Baja California”, señala la CNDH.

El organismo de defensores reconoció que pudieron haber actuado conforme a la ley y en función de sus obligaciones para garantizar la protección Aburto, a quien le han otorgado el carácter de víctima, pero que no lo hicieron.

Sí hubo tortura: CNDH

La comisión determinó que los elementos de la entonces Policía Judicial Federal - que estaban adscritos a la Procuraduría General - y Agentes del Ministerio Público Federal que participaron en la detención de Aburto, en las investigaciones y el traslado de la víctima a prisión, sí lo torturaron. 

Como involucrados en estos actos también se encuentran los médicos y custodios del Cefereso 1  que pretendieron ocultarlos y los toleraron. Señalaron que el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) incomunicó a Mario Aburto y, de manera intencional, lo ha mantenido lejos de su familia. 

AMLO OFRECE PROTECCIÓN A MARIO ABURTO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este 28 de octubre, protección a Mario Aburto, en caso de confirmarse los abusos que acusa.

“Si la familia del señor Aburto y él mismo tienen algo que decir sobre su proceso, que signifique otra versión sobre los hechos y si él puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado, y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el estado mexicano lo protegería”, señaló el mandatario en conferencia de prensa desde Mérida, Yucatán.

“A nosotros si nos interesa mucho el que no haya ninguna duda, ninguna sospecha, sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio”, agregó.

El presidente aseguró que pedirá al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, que se entreviste con los familiares del asesino confeso y que hable sobre esta situación.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que Aburto no se encuentra incomunicado y que sus salud es buena.

"Ha tenido supervisión y vigilancia de la CNDH, durante nuestra administración de ninguna manera ha tenido un tema de falta de respeto a los derechos humanos, hasta tiene oportunidad de comunicarse con su familia y otras personas que no puedo decir aquí, pero constantemente tiene contacto con el mundo exterior", señaló.

Piden reapertura del caso

La comisión pidió a la FGR reabrir el caso y reabordar las investigaciones de manera objetiva y bajo una perspectiva pro homine. Solicitó que consideren sus múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generadas en el pasado. 

Las nuevas indagaciones se realizarán para subsanar las deficiencias cometidas en primer lugar así como el esclarecimiento de los hechos. De igual manera, uno de los objetivos es que el estado se responsabilice por las violaciones a los derechos humanos de Mario Aburto e implemente políticas de no repetición para así “romper el círculo de impunidad e injusticias que por décadas ha lastimado a nuestro país”.

A partir de esta solicitud, la FGR y OADPRS deberán brindarle atención médica y psicológica a la víctima y su familia como reparación del daño y colaborar en la investigación contra los servidores públicos involucrados. 

Mario Aburto fue condenado a 45 años de prisión por el asesinato a Luis Donaldo Colosio. 

El 25 de marzo de 1994 (dos días después del crimen), Aburto Martínez ingresó al Cefereso 1 “Altiplano” en Almoloya de Juárez en el Estado de México, donde desde entonces señala haber sido torturado. Al paso de los años fue trasladado a diversos centros en distintas entidades, hasta que el 21 de octubre del año pasado ingresó al Cefereso 12 “CPS - Guanajuato” en Ocampo, Guanajuato donde, tras varios años, logró la actuación de la CNDH.

PR