Main logo

AMLO no puede tomar una actitud de ahorcar a Guanajuato: Miguel Márquez Márquez

El exgobernador respaldó la posibilidad de llevar a los tribunales la defensa del decreto de 1995, firmado en la administración del expresidente Zedillo

Escrito en GUANAJUATO el
León.- El exgobernador Miguel Márquez Márquez declaró que el presidente de México no puede tomar una actitud de ahorcar, castigar y madrugar a Guanajuato con la repartición del agua de la presa El Zapotillo.

Exigió al gobierno del estado de Jalisco y al Gobierno Federal morenista que se reparta equitativamente el agua, pues la presa El Zapotillo generará agua para los dos estados y más de 6 millones de habitantes.

“El Presidente no puede tomar una actitud de ahorcar y castigar a Guanajuato, antes había muy buen entendimiento y había agua para todos, lamentablemente ahora sí que madrugaron al gobernador (Diego Sinhue) a los leoneses y a los guanajuatenses, pero yo insisto ya basta de odios, ya basta de polarizaciones, el tema es buscar salidas y soluciones, pensar en los ciudadanos”, dijo Márquez Márquez .

Durante su visita al Tercer Informe de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, agregó que ante la crisis que se vive en este momento con el gobierno federal no puede recomendarle nada al actual mandatario.

“Desde un punto de vista muy personal el gobernador (Diego Sinhue) toma sus decisiones, yo he sido muy respetuoso con él, muy cuidadoso, aunque luego se interpreta de otra manera, no tengo nada que ver, pero este es mi punto de vista y como ciudadano, conozco el proyecto desde hace muchos años, el proyecto tiene más de 25 años en análisis”.

Enfatizó que en este momento él se encuentra alejado de los intereses políticos y se suma al llamado del propio gobernador que hace a los ciudadanos por el beneficio de León.

“Es eso, de aquí para adelante no podemos detener el progreso y el desarrollo de las personas, de las comunidades y las ciudades, va en el mismo sentido, así cómo se protege el Temacapulin y las otras dos comunidades (Palmarejo y Acasico), se debe pensar en los miles de habitantes de León”.

Agregó que respalda la posibilidad de llevar a los tribunales la defensa del decreto de 1995, firmado en la administración del expresidente Ernesto Zedillo, “se deben buscar alternativas, esto se tornó político, más que jurídico y técnico”.

Para el exgobernador, señaló que el estado y la administración municipal deben de analizar otras alternativas como tecnificar más el sistema de agua potable y exigir una mayor tecnificación a los agricultores, quienes consumen hasta un 75% del agua.

Sobre la situación de la presa Solís de Acámbaro que abastece de agua al Lago de Chapala, señaló que también se debe analizar el envío a Jalisco, pues esta presa beneficia a ciudades de la zona sur del estado, puntualizó.

PR