Main logo

AMLO: “No hemos abandonado Guanajuato”

Andrés Manuel López Obrador reiteró el apoyo que dará a Guanajuato en temas de seguridad. Dijo que no abandonará al estado

Escrito en GUANAJUATO el

“Primero señalar que estoy aquí, porque se necesita que estemos, dada la gravedad de la situación de violencia, sobre todo lo que tiene que ver con homicidios. No hemos abandonado Guanajuato”, con estas palabras el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el apoyo de la Federación al Estado.

AMLO prometió estar al pendiente de la seguridad de Guanajuato, dijo que una de las evidencias es su presencia en Guanajuato, pues viajó de la Ciudad de México a Irapuato para llevar a cabo una reunión de seguridad con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

“Nos hacía falta más coordinación, estamos muy satisfechos con este compromiso de trabajar de manera conjunta. Yo tengo confianza, soy optimista, y veo que tenemos ventajas y que podemos enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.”, dijo López Obrador.

¿Cómo se van a unir los Gobiernos? Cuando le preguntaron a Andrés Manuel de qué manera se iba notar la estrecha relación con Guanajuato, el presidente dijo que habrá más participación de las corporaciones, tomó como ejemplo los elementos de la Guardia Nacional y la Sedena, dijo que se desplegarían más elementos en la entidad. Además reiteró que este plan se hará con inteligencia, porque esta es mejor que el trabajo con la fuerza.

“Más trabajo coordinado, más participación de las corporaciones, de la Guardia Nacional. Más elementos, más inteligencia, porque es mejor la inteligencia que la fuerza. Si ustedes observan tenemos un número considerable de elementos tanto de la Guardia Nacional, como del Ejército y la Marina”.

Este tema surgió luego de la ola de violencia que ha ocupado al Gobierno del Estado. Y es que los habitantes de Celaya escribieron una carta pública al presidente López Obrador para pedir una estrategia efectiva que mejore la inseguridad que se vive, específicamente en este municipio. Luego del hecho más reciente: el ataque en un Verificentro acabó con la vida de cinco personas. Entre ellos Andrés, un joven empresario que tenía su propio negocio.

 


Sobre el tema, Andrés Manuel comentó que se está atendiendo a la gente, que no ha abandonado Guanajuato. Defendió sus reuniones diarias de seguridad, y dijo que eso nunca se había visto esto en Gobiernos anteriores.  

“Cuando se había visto que se atendiera el tema de seguridad diario. Que el presidente y el gabinete de seguridad se reunieran todos los días de 6 a 7 de la mañana. Este es otro elemento básico que no se daba antes, es el trabajo coordinado”.

 AMLO y Diego Sinhue al parecer arreglaron sus diferencias y reiteraron que juntos enfrentarían a los grupos criminales que luchan por apoderarse del estado. Reconocieron que el único delito que persiste y no va a la baja en Guanajuato es el homicidio, un delito que ha posicionado al estado en cuarto lugar en la media nacional, de acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


IO