Main logo

AMLO deja sin agua a León y ‘salva’ tres pueblos por presa 'El Zapotillo'

Temacapulín, Palmarejo y Acasico, pueblos de Jalisco, no serán inundados al acordar con AMLO bajar de 80 a 40 metros la altura del agua de la presa.

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Las comunidades de Jalisco Temacapulín, Palmarejo y Acasico, que se encuentran ubicadas en los Altos de Jalisco, lograron ganar el conflicto en defensa de su territorio luego de 16 años de lucha. Los habitantes de estas comunidades lograron que el gobierno federal cambiara sus planes sobre la Presa “El Zapotillo” y el agua ya no inundará sus comunidades.

Ante este nuevo acuerdo el abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara de tres metros cúbicos por segundo provenientes del Río Verde está garantizado; pero la posibilidad de trasvase de agua para abastecer a Guanajuato se termina.

Inicialmente se había pensado que la presa “El Zapotillo” abasteciera a León, pero en 2007 se elevó la altura de la cortina de los 80 metros originales a los 105 metros y también enviaría agua a la ciudad de Guadalajara. Un plan que incluía inundar los tres pueblos que han logrado resistir y salvarse de la desaparición y el acuerdo que firmaron el Gobierno mexicano y las tres comunidades el miércoles limita el nivel de agua almacenada en la presa y permitirá finalizar la construcción paralizada desde hace un lustro.

Tras lo anterior, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aceptó bajar el límite de llenado máximo extraordinario a una altura de mil 598.1 metros sobre el nivel del mar, justo por debajo de la casa menos elevada de Palmarejo, a mil 598.5. En la cortina de la presa, además, se construirán seis grandes ventanas, de nueve metros de altura y 12 de ancho, para evacuar el agua que sobrepase el límite máximo ordinario. Se concluye que Temacapulín, Palmarejo y Acasico se salvan y León se queda sin agua. 

Durante el “Plan de desarrollo integral para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín” se cerraron los acuerdos, participaron los pueblos afectados, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete.

Los pobladores entregaron en el evento un pliego petitorio con 15 puntos entre los que se pedían reparación integral de los daños y diversos acuerdos para el seguimiento de la obra de la Presa “El Zapotillo”.

Indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador que cumplirá las 15 peticiones y señaló que creará un fondo que permita fortalecer los programas para el Bienestar que hay en la región y que de manera directa entregará dinero a los pobladores para proyectos como construcción o reparación de hogares de Acasico y Palmarejo, los cuales quedaron en ruinas luego de que sus habitantes fueran desplazados del territorio.

La Conagua acordó con los habitantes de las comunidades mantener a 80 metros la altura de la cortina de la presa “El Zapotillo”, pero sólo se tendrá agua hasta los 40 metros de altura. En el evento también estuvo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien fue abucheado por los pobladores, que consideran que ignoró sus solicitudes de apoyo.

López Obrador comentó que regresará a visitar estas comunidades en un mes para revisar el anteproyecto final y firmar el presupuesto necesario, así como el plan integral de bienestar para esa región.

CM