Main logo

AMLO buscará fuentes para proveer de agua a Guanajuato

El presidente se comprometió a ver opciones para abastecer de agua al estado; también habló sobre el tema de inseguridad en Guanajuato y el trabajo del fiscal

Escrito en GUANAJUATO el

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a buscar opciones para proveer de agua para el estado de Guanajuato, luego de que la presa El Zapotillo solo dará agua para Jalisco.

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano comentó que ya fue un avance que la presa pueda funcionar y ya se tiene agua suficiente para Jalisco, pues sí fue una salida para no dejar tirada una inversión de 6 mil millones de pesos.

En el caso de Guanajuato, dijo que buscará otras fuentes para conseguir agua, pero no con El Zapotillo ya que debían inundar 3 pueblos y la gente no estaba de acuerdo.

Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera de hoy 

La presa El Zapotillo es un proyecto hidráulico que da viabilidad en el abasto y distribución de agua no solo para los habitantes de la ciudad de León, sino también para la población de Los Altos de Jalisco y Zona Metropolitana de Guadalajara, explicó el mandatario guanajuatense.

El proyecto de El Zapotillo inició en 1941, hace exactamente 80 años.

El pasado 17 de agosto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, lamentó la decisión unilateral que tomó el presidente López Obrador sobre dejar fuera al estado en el proyecto de la presa El Zapotillo.

En entrevista con Denise Maerker, el gobernador dijo no estaban enterados de esta decisión que se estaba fraguando, nosotros ya teníamos un acuerdo con el gobierno de Jalisco para la distribución del agua.

Presa El Zapotillo (Foto: especial)

Sinhue Rodríguez comentó que se llegó a un diálogo con el gobernador Enrique Alfaro, donde el 24 por ciento del agua de El Zapotillo iría para el municipio de León y el restante para Los Altos de Jalisco y la ciudad de Guadalajara.

Ante esta determinación del gobierno federal, el gobernador Sinhue solicitó una cita con carácter de urgente al presidente y a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conocer las condiciones técnicas que se consideraron para excluir a la entidad del suministro de agua de la presa El Zapotillo.

Por otra parte, López Obrador reiteró su llamado a las autoridades de Guanajuato a atender el problema de inseguridad, ya que no están actuando bien, en especial la Fiscalía estatal.

 

Comentó que es probable que haya  políticas en Guanajuato con la delincuencia para ganar siempre. Recordó que en la elección de 2006 le dieron en esa entidad a Felipe Calderón 300 mil votos falsos y se hizo con arreglos abajo con la delincuencia.

“Me preocupa la inseguridad en Guanajuato, es mucha y no está actuando bien el gobierno, en particular la fiscalía que lleva mucho tiempo. Siguen los crímenes, es un problema que se dejó crecer. Muy probable es que hicieron alianzas políticas con la delincuencia”, dijo.

Exhortó al gobernador y esto es lo que debe de atender en beneficio de la población de Guanajuato, lleva mucho tiempo el fiscal y no hay resultados. López Obrador mostró cifras de homicidios y se registraron 32 en el fin de semana en el estado, un 15% de los registrados en el país.

IO