Main logo

AMLO anuncia "acciones especiales" para combatir la violencia en Guanajuato

El estado concentró un total de 90 asesinatos en la primera semana de 2020 y el presidente de México explicó que la zona del Bajío será considerada prioritaria para la Guardia Nacional

Escrito en GUANAJUATO el

Andrés Manuel López Obrador dedicó una parte de ''La Mañanera'' del martes al problema de la inseguridad en Guanajuato. El presidente de México anunció en este sentido que el Gobierno Federal está desplegando “acciones especiales” para disminuir el número de homicidios en el estado. 

Hay que recordar que en esta primera semana de 2020 se perpetraron en Guanajuato un total de 90 asesinatos y se localizó una fosa clandestina en la comunidad Venado de Yóstiro de Irapuato. La propia Fiscalía General de Guanajuato confirmó el hallazgo de un enterramiento en el que se han encontrado hasta el momento cuatro cuerpos aún sin identificar. 

En el recuento sobre la seguridad en México realizado por AMLO, el líder del Ejecutivo explicó que en algunas jornadas el estado de Guanajuato concentró el 20% de los homicidios que se producen en toda la República. Un dato que ha provocado que el Gobierno Federal se decida a reforzar la seguridad en el estado con "acciones especiales". 

“Solo en Guanajuato tenemos un promedio a veces de hasta del 20% de los homicidios diarios. Es decir: si tenemos 90 homicidios diarios, 18 son en Guanajuato en algunos días. Ahí estamos llevando a cabo una acción especial, tomamos esa decisión, lo mismo que en el caso de Jalisco y otros estados. Pero sabemos que si actuamos de manera coordinada vamos a poder garantizar la paz y la tranquilidad”, explicó López Obrador.

Los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato se han convertido por tanto en un área prioritaria en materia de seguridad para el Gobierno de AMLO, por lo que los nuevos elementos de la Guardia Nacional que están por concluir su capacitación serán asignados a estos tres estados, según informó Luis Rodríguez Bucio, máximo responsable de la Guardia Nacional.

“Las áreas prioritarias ahorita son principalmente el Bajío y los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Y esto se va a ver reflejado en l.os destinos de los nuevos reclutas que están concluyendo su capacitación. Serán asignados precisamente a esos lugares para tener una mayor presencia de efectivos”, señaló Bucio en su intervención.

En el recuento del inicio del año destaca la violencia focalizada en Salamanca, que acaparó casi un tercio de los 90 asesinatos ocurridos en la entidad (27). Una cifra muy parecida a la suma de homicidios de tres importantes ciudades del estado como León, Celaya e Irapuato (28).

JC