Main logo

Amiguismo y compadrazgo: los hijos de políticos que trabajan en Profeco

Según el comunicado de la Secretaría de Gobernación y de la Función Pública, todos los 38 encargados de las oficinas de la Profeco en el país son investigados

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Sus padres fueron parte de planillas o simplemente colaboradores cercanos al Procurador Ricardo Sheffield en las contiendas del 2018 y del 2021, ahora como delegados en la Profeco son investigados por la Función Pública.

El pasado miércoles 4 de mayo la Secretaría de Gobernación Segob, encabezada por Adán Augusto López y la Secretaría de la Función Pública SFP, dirigida por Roberto Salcedo, informaron en un comunicado de prensa que varios servidores públicos de la Profeco serían dados de baja de la procuraduría debido a que recibieron denuncias ciudadanas y que serían investigadas las 38 delegaciones de la Profeco en todo el país.

“Derivado de denuncias presentadas, ante SFP y de Segob, así como ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, respecto a presuntas irregularidades de carácter administrativo y jurídico al interior de las distintas áreas de la Profeco, el secretario de Gobernación Adán Augusto López acordó con el titular de SFP Roberto Salcedo, la remoción de algunos funcionarios públicos de la Procuraduría del Consumidor”, indicó el comunicado de la Segob.

A una semana del comunicado, hasta el momento no se ha informado más acerca de las investigaciones de la Función Pública.

Quien dirige una de las Oficinas de la Defensa del Consumidor es Rubén Aguilar Echeverría, hijo de la regidora leonesa Gabriela Echeverría, es actualmente delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Quintana Roo.

Su padre es el empresario constructor Rubén Aguilar, quien compitió por una diputación local en León en el 2021.

Emmanuel Alejandro Valenzuela Alcaraz, es hijo de la diputada local por León, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, quien también ocupa un cargo menor en la Profeco. 

(Emanuel Alcaraz, hijo de la diputada local Alma Alcaraz)

El joven egresó el año de la pandemia de la Universidad Comercial Bancaria en León como abogado y rápidamente fue contratado en la dependencia federal con un sueldo cercano a los 20 mil pesos.

Alma Alcaraz logró ser registrada en el 2021 como la primera candidata plurinominal por Morena. La hoy diputada estuvo durante tres largos años del 2018 y hasta principios del 2021 luchando por dirigir el partido como secretaria en Funciones de presidente, sin embargo, el presidente del partido Ernesto Prieto no le permitió gobernar con tranquilidad y nunca le entregó las finanzas de Morena Guanajuato.

(Víctor Hugo Mendoza González es hijo de la diputada local por Irapuato Irma Leticia González Sánchez)

El joven fue nombrado desde el 2019 sub delegado de la Profeco en la oficina de Irapuato.

Irma Leticia buscó ser candidata a la alcaldía de Irapuato, sin embargo, el grupo de Ernesto Prieto y Miguel Ángel Chicho Herrera se impusieron en la interna y la obligaron a registrase como candidata a diputada local por el Distrito XII.

La ex colaboradora de la Profeco en la Ciudad de México logró ser la segunda candidata a diputada local más votada en el estado de Guanajuato y llegó por repechaje al Congreso de Guanajuato.

Jorge Adolfo “Fito” Pons de la Garza, ex integrante del Partido Revolucionario Institucional, también logró que su hijo se quedara en un cargo dentro de la Procuraduría Federal del Consumidor en la oficina de León.

Quienes lo conocen, señalan que el ex priista Fito Pons estuvo en la campaña del 2021 acompañando en eventos al procurador y entonces contendiente a la alcaldía de León Ricardo Sheffield Padilla

El comunicado de la Segob indicó que hubo denuncias de ciudadanos presentadas ante la Fiscalía General de la República, debido a irregularidades en varias áreas de la Profeco, por lo que el gobierno federal realizó tres nombramientos de manera directa al interior de la dependencia que defiende a los consumidores.

Otra imagen de Rubén Aguilar Echeverría, hijo de la regidora de León por Morena Gabriela Echeverría

“Derivado de denuncias presentadas, ante SFP y de Segob, así como ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, respecto a presuntas irregularidades de carácter administrativo y jurídico al interior de las distintas áreas de la Profeco, el secretario de Gobernación Adán Augusto López acordó con el titular de SFP Roberto Salcedo, la remoción de algunos funcionarios públicos de la Procuraduría del Consumidor y designó a partir de esta fecha a Miguel Ángel Chico Herrera, como Subsecretario Jurídico a Miguel Ángel Chico Herrera, como director general de Verificación y defensa de la Confianza de los Combustibles a Carlos Guillermo Priego de Wit y como director general de Oficinas del Consumidor a Rubén de Jesús Cervantes González, quienes inmediatamente tomarán posesión de sus encargos”, citó el comunicado de Gobernación.

Se dijo que, tras el comunicado de la Segob, las bajas fueron para el político de Irapuato, Francisco Javier Chico Goerne Cobián, quien era el Subprocurador jurídico, lo mismo que el abogado Diego Sandoval, Director General de las 38 oficinas de la Profeco en todo el país y de quien dependían los hijos de los colaboradores cercanos al procurador.

Según el comunicado de la Secretaría de Gobernación y de la Función Pública, todos los 38 encargados de las oficinas de la Profeco en el país son investigados.

“Igualmente se informa que con esta fecha quedan sujetas a revisión los titulares de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor en todo el país”, señaló el comunicado.


KD