Main logo

Amenaza nuevo sindicato a General Motors con hacer huelga en mayo

Dirigencia de nuevo sindicato amenazó con irse a huelga el 31 de mayo si la General Motors no negocia la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), amenazó con irse a huelga para el 31 de mayo si la armadora General Motors, Planta Silao, no negocia la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo.

Lo anterior lo informó Alejandra Morales, secretaria general del sindicato conocido como el SINTTIA, quien expresó que emplazará a huelga a la planta de General Motors en Silao al presentar una nueva propuesta y de no llegar a un acuerdo este miércoles, anunciará oficialmente el emplazamiento a huelga con vencimiento al 31 de mayo, con la finalidad de obligar a que la empresa se siente a negociar la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo, disuelto en noviembre del 2021.

Al interior de la planta General Motors, los trabajadores viven un largo proceso para la firma de contrato colectivo de trabajo.

Los trabajadores que votaron en más del 80 por ciento por el nuevo sindicato, tienen la información de que la empresa está desconociendo el emplazamiento a huelga que presentó su nuevo Sindicato y quedó archivado en el Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos, informó Morales.

La empresa de Estados Unidos informó en un comunicado que “debido a un error por el incumplimiento de formalidades de Ley, el proceso de emplazamiento a huelga iniciado por SINTTIA no era procedente”.

General Motors se mostró abierta al diálogo, “independientemente de que, por esta situación, SINTTIA tenga que iniciar nuevamente el proceso de demanda de firma de contrato colectivo, para GM es importante que las pláticas y negociaciones continúen a la brevedad”. 

 La Secretaria General señaló que el sindicato que entró en noviembre tiene seis meses como vigencia de la Constancia de Representación de la organización sindical, por lo que urge llegar a acuerdos antes de concluir mayo.

En agosto pasado se realizó el proceso de legitimación de contrato en el que fue barrido el sindicato "Miguel Trujillo" de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien representaba a los más de 6 mil trabajadores.

La dirigente del Sindicato ligado a la corriente de la Cuarta Transformación, denunció que “la empresa se niega a entender los cambios legales para la negociación del contrato colectivo”, lo que alimenta entre los trabajadores la molestia generada por los abusos vividos en la planta.

“El SINTTIA sigue invitando a la empresa dejar de lado las triquiñuelas legales y avanzar en un diálogo responsable, con la intención de llegar a acuerdos necesarios para la firma del contrato colectivo”, concluyó.

CM