Main logo

Amanecen 5 municipios de Guanajuato con mala calidad del aire

León, Salamanca, Irapuato, Celaya y Silao son las ciudades que presentaron una calidad del aire de alto riesgo para la salud

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El Subsistema Estatal de Información de Calidad del Aire (SEICA) informó que hoy por la mañana se registraron índices de mala calidad del aire en 5 municipios del estado de Guanajuato.

León, Salamanca, Irapuato, Celaya y Silao presentaron una atmosfera insalubre y de riesgo alto para el bienestar de sus ciudadanos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT)  y la Secretaría de Salud Federal emitieron las siguientes recomendaciones para la población que enfrenta estas condiciones medioambientales:

- Grupos sensibles (quienes padezcan problemas de salud): evitar actividades físicas, ya sean moderadas o vigorosas, al aire libre

- Toda la población: reducir actividades físicas, ya sean moderadas o vigorosas, al aire libre

- Reducir el uso del automóvil. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, los automóviles particulares generan el 18% de las emisiones de CO2, principal gas causante del efecto invernadero, principal fuente de contaminación del aire.

- Hidratarse adecuadamente, comer frutas y verduras

- Mantener cerradas ventanas y puertas

- Evitar el uso de lentes de contacto

- No fumar

El domingo pasado, ciudadanos guanajuatenses de distintos municipios, principalmente Irapuato, Celaya y San Miguel de Allende, reportaron por medio de redes de una tolvanera. La cantidad de partículas de polvo era tan densa que incluso impedía la clara visibilidad del panorama.

Los registros de mala calidad del aire que se tienen hoy, se dan con el antecedente de fuertes incendios y quemas que se han estado llevando a cabo en los últimos días en distintas zonas del estado de Guanajuato. Solo el fin de semana, Celaya, Salamanca, Irapuato, León y Silao registraron un total de 86 quemas.

De acuerdo con investigaciones de la UNAM, durante los incendios, la combustión no es completa y esto genera contaminantes.

PR