Main logo

Alumnos de la UNAM en León exigen el despido de dos profesores "acosadores"

Los estudiantes entregaron un pliego de peticiones en el que exponen su inconformidad y exigen que los docentes sean expulsados de la institución

Escrito en GUANAJUATO el

Alumnos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM León entregaron una solicitud a la directora general Laura Acosta, en la que denuncian varios temas sobre la atención de casos de violencia de género. La petición más urgente es la destitución del cargo a dos profesores denunciados por acoso por las universitarias de la carrera de Odontología.

Acosta reconoció el valor de las jóvenes que denunciaron, asegurando que no habrá tolerancia para los acosadores.

“Yo aprecio el valor que han tenido para denunciar, la Universidad fomenta la denuncia y por acuerdo del rector hay cero tolerancia para los casos de violencia de género y así es como seguimos”, expresó la titular para el periódico a.m.

El pliego petitorio fue entregado este martes y los estudiantes esperan una respuesta en la audiencia de mañana. De no ser así, advirtieron un paro de actividades. Amenazan con suspender las  clases.

En la solicitud los alumnos insisten en que la institución acepte la deficiencia del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género. Además consideran que todo aquel profesor que incurra en este tipo de señalamientos sea despedido.

También exigen un área jurídica especializada en atención de género, para dar una resolución adecuada a los casos denunciados.

¿Quiénes fueron los maestros acusados?


Los profesores de la carrera de Odontología Jacinto Armando Díaz y Benjamín Sánchez fueron denunciados a través de un acta formal el 6 de noviembre, las 12 alumnas que escribieron el documento señalaron el acoso y hostigamiento sexual de los mismos.

Una fuente extraoficial mencionó que son más mujeres las que han pasado por esta situación, pero que no han hablado por temor, incluso profesionistas han sido víctimas.

“Son más chicas, pero unas no han dicho nada. Hay hasta doctoras involucradas”, dijo la anónima.

Este caso es similar al que han sufrido las alumnas de la Universidad de Guanajuato. Pues el propio rector Felipe Guerrero Agripino confirmó que desde el 2016 hasta el primer semestre del 2019 se registraron 71 casos de acoso sexual. Lo que se traduce en poco más de 23 denuncias por año. 

IO