Main logo

Alumnos de Chapingo fueron extorsionados en Jalisco; pagaron 12 mil pesos

La Fiscalía de Jalisco aclaró que la privación ilegal de la libertad de los seis estudiantes fue para el pago de una extorsión, no de un rescate

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- El lunes 31 de mayo, seis estudiantes del departamento de Zootecnia de la Universidad de Chapingo, que hacían prácticas en el municipio de Tala, Jalisco, fueron privados de su libertad. Autoridades y comunidad estudiantil sospecharon que habían sido secuestrados por el crimen organizado.

También lee: Familiares de desaparecidos pegan losetas con imágenes en Jalisco

Sin embargo, ese mismo día aparecieron con vida, sanos y salvos. Fue hasta este miércoles que las autoridades de Jalisco aclararon que se trató de una extorsión y no de un secuestro.

Los seis alumnos fueron extorsionados con 12 mil pesos, toda vez que fueron el grupo fue hallado en dos puntos diferentes de dicho municipio, informó la Fiscalía de Jalisco.

La Universidad Autónoma de Chapingo informó, en un oficio publicado en su cuenta de Facebook, que la mañana del pasado 31 de mayo de 2021 el departamento de Zootecnia fue alertado "sobre una situación delicada" por la que atravesaban varios estudiantes en territorio jalisciense.

"Inmediatamente se puso en marcha el protocolo de seguridad correspondiente. A las 10 horas, se actualizó la información donde se determinó que se trataba no de dos, sino seis estudiantes. En todo momento la Universidad Autónoma Chapingo mantuvo comunicación puntual con cada una de las familias de los estudiantes siempre procurando la integridad física de nuestros compañeros".

Igualmente, se mencionó que "afortunadamente el desenlace de esta delicada situación es reportado como satisfactorio".

Respecto al caso, la Fiscalía estatal subrayó que una vez que se obtuvieron los datos sobre su posible localización, personal ministerial implementó un operativo para lograr su ubicación el mismo día y proceder a establecer contacto con las víctimas en dos puntos diferentes del municipio de Tala.

De acuerdo con los datos proporcionados por los jóvenes, tras haber sido víctimas de extorsión, realizaron un depósito de 12 mil pesos con dinero que ellos juntaron entre todos, pero dijeron desconocer si sus familias habrían realizado algún otro tipo de pago

De la misma manera indicó que las investigaciones continúan para dar con los responsables de la extorsión telefónica.

 

rst