ESTADOS

Dos mil policías vigilarán 'El Grito' en León

Con motivo de celebración de las fiestas patrias en el municipio de León, dos mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSP) resguardarán la seguridad durante los festejos

  • REDACCIÓN
  • 14/09/2019
  • 10:15 hrs
  • Escuchar
Dos mil policías vigilarán El Grito en León
En la ciudad se tienen previstas distintas actividades para que los leoneses acudan en familia

Como es costumbre cada año, miles de ciudadanos se reunirán en plazas públicas para celebrar el aniversario de la independencia de México. La Plaza Principal del Centro Histórico de León se sumará a estos festejos con el tradicional Grito de Independencia, en donde los ciudadanos serán resguardados por dos mil uniformados

El titular de la Secretearía de Seguridad Pública Mario Bravo exhortó a la ciudadanía a convivir sanamente durante estas fiestas patrias:

"La ciudadanía puede venir a la Zona Peatonal, o quedarse en sus plazas, como los casos de los barrios del Coecillo y San Miguel, para que se realicen los festejos patrios pero con respeto y toda tranquilidad".

En la ciudad se tienen previstas distintas actividades para que los leoneses acudan en familia, el día domingo 15 de septiembre la calle Pedro Moreno y Zona Peatonal estará disponible para que los ciudadanos degusten antojitos mexicanos.

A partir de las 6:30 de la tarde en la Explanada Principal del Centro Histórico se presentarán diferentes grupos musicales para alegrar a los leoneses como: 'Sonora Dinamita',  Mariachi 'Real Tenochtitlán', entre otros.

Posteriormente, se llevará a cabo la ceremonia del Grito de Independencia y el tradicional espectáculo de luces pirotécnicas.

Así mismo, el director de la Policía Municipal expresó que la zona urbana será custodiada por 550 elementos por lo que solicitó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades:

"Se tienen consideradas tres zonas: para blindar la zona peatonal, vamos a vigilar todos los accesos, a fin de proteger a los asistentes. Se van a cuidar todos los comercios, los hoteles, serán 700 elementos para este operativo. Luego la zona urbana para los gritos, serán 550 elementos. Se pide a la ciudadanía que no cierren las calles, evitar los bailes, para que no haya problema. Se estará trabajando donde los comités de colonos solicitaron apoyo (para realizar el Grito de Independencia)".

Mientras que 35 elementos de tránsito municipal serán enviados a eventos del Centro Histórico, así lo informó el director de Tránsito Municipal, Mario Maciel

"Es obvio que el trabajo rutinario continúa sin ser afectado... 35 elementos serán destinados a eventos del Centro Histórico, con tres unidades y cuatro motocicletas".

El titular de Protección Civil, Crescencio Sánchez, llamó a la población a evitar el uso de pirotecnia:

"Vamos a disponer de un equipo de trabajo de 7 unidades y 60 personas que vigilarán el centro histórico, vamos a focalizar la atención en estructuras, quemas de pirotecnia, aforos y establecimientos con uso de gas LP. Desde que nos incorporamos a la Secretaría, llevamos un poco más de 130 kilogramos de pirotecnia asegurada".

Así mismo, en el Centro Histórico se instalará una Unidad de Mando Móvil para reforzar el área de video operación.

Conteo:

Policía Municipal: 700 elementos en zona peatonal, comercios y hoteles; zonas urbanas 550 elementos; zonas rurales 200 elementos.

Tránsito Municipal: 35 elementos en zona centro.

Protección Civil: 60 elementos

Academia Metropolitana de Seguridad Pública: 100 elementos

El resto de los uniformados estarán divididos en distintos puntos de la ciudad.