Main logo

Alistan laboratorio portátil para test covid-19 en aeropuerto de GTO

Joe Biden, nuevo presidente de EU ha solicitado un test negativo a covid-19 para ingresar a aquel país; el Aeropuerto Internacional de Guanajuato se prepara

Escrito en GUANAJUATO el

Una carpa blanca comienza levantarse en la parte derecha del estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG).

Trabajadores del lugar responden a este medio de manera afirmativa al ser cuestionados si se trata del laboratorio portátil con el que se brindará el servicio de pruebas covid-19 a quienes no cuenten con una y deseen viajar a Estados Unidos. La anterior es una reciente disposición del vecino país con la que buscan mitigar la transmisión del nuevo coronavirus Sars-Cov-2.

En Estados Unidos hay más de 25 millones de casos confirmados y ya han rebasado las 400 mil muertes por covid-19.

Joe Biden, nuevo presidente estadounidense, firmó una orden ejecutiva como uno de los primeros "golpes de timón" a la estrategia anticovid que seguía su predecesor Donald Trump, quien por momentos incluso se manifestó escéptico al alto riesgo de transmisión de la enfermedad.

Biden por el contrario estableció como una de sus primeras disposiciones oficiales al frente de la Casa Blanca que todos los viajeros que deseen ingresar a la unión americana a partir del martes 26 de enero de 2021 deberán contar con un test negativo emitido al menos 72 horas antes del viaje. Lo anterior fue firmado el 12 de enero y aplica a todos los pasajeros de vuelos tanto privados como comerciales mayores de dos años de edad; aplica para extranjeros y residentes. 


Empleados ya alistan lo que sería el techo del laboratorio móvil del AIG (Foto. La Silla Rota)

El apartado segundo de esta medida presidencial, en la sección "viajes internacionales" indica que a partir de hoy entra en vigor y estará vigente hasta que exista un escenario más favorable respecto al comportamiento de la enfermedad.  

En el AIG se ofrecen dos tipos de prueba con un costo de 450 pesos mexicanos la de antígenos, conocidas como pruebas rápidas y de mil 450 pesos mexicanos la prueba PCR con la que se toma una muestra de nariz y garganta. 

“(...) deberá (el que ingrese a Estados Unidos) cumplir con otras directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aplicables a viajes internacionales, incluidos los períodos recomendados de auto cuarentena o auto aislamiento", se lee en el documento.

Con más de 140 vuelos internacionales a la semana y unas siete rutas hacia Estados Unidos, el AIG  ya alista este espacio en la inmediaciones de su estacionamiento. El laboratorio portátil, con un techo de dos aguas de aproximadamente nueve metros de ancho por 12 de largo podría estar listo en próximos días, dijeron en el lugar los colaboradores que trabajan en su instalación. 

Por el momento el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), quien administra este aeropuerto del centro de México entre otros en el país, afirmó que a partir de ayer se instalaron módulos temporales para llevar a cabo las pruebas covid-19. 

El AIG cuenta desde marzo de 2020 con un módulo de sanidad internacional y sus usuarios y personal son sometidos al protocolo sanitario en todos sus ingresos.