Main logo

Alianza Federalista va por su cuenta con compra de vacunas

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anuncia que la próxima semana los 10 mandatarios confirmarán la compra conjunta de la vacuna

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Luego de que el gobierno federal no ha definido cuándo, cómo ni dónde se hará la distribución, entrega y aplicación de las vacunas contra la covid-19, los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista analizan hacer una compra conjunta de vacunas para sus respectivos estados.

También lee: La vacuna covid llega a México y, con ella, los memes

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dio a conocer que la próxima semana se reunirán los 10 mandatarios con el propósito de analizar y confirmar la compra conjunta de la vacuna, a fin de atender las necesidades de la población de sus propias entidades.

El Ejecutivo tamaulipeco lamentó la incertidumbre que plantea el gobierno federal, debido a que no se ha definido cuándo, cómo ni dónde se hará la distribución y aplicación de las vacunas para el resto de las entidades que no fueron incluidas en la primera fase.

“Incluso no se sabe cuáles serán las vacunas que se podrán adquirir”, comentó García Cabeza de Vaca, quien subrayó que para que la Alianza Federalista pueda hacer la compra de las vacunas será necesario contar con la autorización de la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El gobernador indicó que se espera poder obtener, a través de sus propios  proveedores de medicamentos, las vacunas contra la covid-19.

García Cabeza de Vaca mencionó que los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas han considerado pertinente efectuar compras adicionales de vacunas, toda vez que los volúmenes que está contratando la Federación no será suficiente para atender a la población.

Recalcó que respecto a la vacunación, el gobierno federal ha formulado más un discurso que un plan de trabajo para llevar a cabo la vacunación conforme a  las necesidades que se presentan en cada una de las entidades.

Con este propósito es que los gobernadores Martín Orozco, Javier Corral, Miguel Riquelme Solís, José Ignacio Peralta, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, José Rosas Aispuro, Enrique Alfaro, Silvano Aureoles, Jaime Rodríguez Calderón y Francisco García Cabeza de Vaca se reunirán la próxima semana para acordar la compra conjunta.

En tanto, el gobierno de Tamaulipas prepara un plan para el traslado, almacenamiento, distribución y aplicación de las vacunas que pudiera adquirir a fin de inmunizar a la población lo más pronto posible.