Main logo

Alertan por ola de violencia en Nayarit

Hombres armados con presuntos nexos con la Fiscalía de Nayarit, han convertido los "levantones" en una práctica cotidiana

Escrito en ESTADOS el

Nayarit (La Silla Rota).- Un joven a bordo de una motoneta con andar lento es la primera señal de alerta en la población de Nayarit, es un halcón que después es sustituido por tres camionetas, dos blancas y una oscura, del vehículo bajan cuatro hombres armados con cuernos de chivo y chalecos antibalas, entran a  la casa señalada y “levantan” a la víctima. 

Con operativos similares a los usados por dependencias de seguridad, los grupos de crimen organizado aumentaron los levantones después de las elecciones del 4 de junio, el blanco principal son los jóvenes de entre 18 y 26 años.

Algunos aseguran que detrás de las desapariciones están servidores públicos de la fiscalía que tienen una estrecha relación con Édgar Veytia, El Diablo, detenido a finales de marzo en Estados Unidos por tráfico de drogas; otros familiares no están seguros de quién está operando el comando.

La Fiscalía General de Nayarit ha recibido alrededor de 150 denuncias por la desaparición del mismo número de personas; mientras que la  Procuraduría General de la República (PGR) registra hasta ahora 25 denuncias del mismo tipo, mismas que se encuentran integradas en una carpeta de investigación.

Los números podrían ser mayores pero un sinnúmero de personas optan por guardar silencio por temor a represalias de servidores públicos que estuvieron con el ex fiscal Édgar Veytia y continúan dentro de la institución, o de quien esté detrás de las desapariciones.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué sucede en Nayarit? 

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) brinda apoyo y acompañamiento a los afectados.

La presencia de los hombres armados ha sido principalmente en Villas de La Cantera y en el fraccionamiento Jacarandas, que se encuentra a espaldas de la fiscalía.

A través de las redes sociales se presentaron denuncias; en las plataformas se publicaban fotografías con los rasgos de las personas desaparecidas; se pidió mediante ese medio la  cooperación de la sociedad y que respondió.

Ese fue el comienzo del grupo de búsqueda en Tepic, de posibles fosas clandestinas.

La fosa

Un grupo de familiares de desaparecidos acudió a la Casa de Gobierno el 15 de agosto, en espera de reunirse con el gobernador Roberto Sandoval; la respuesta llegó en forma de una denuncia anónima que llegó a la fiscalía, una fosa clandestina con siete cuerpos, seis hombres y una mujer, en las parcelas de caña de los municipios de Tepic y Xalisco.  

“En el día es más común que desaparezcan las personas, pero hay más casos que no quieren denunciar por temor a represalias. Sentimos que la respuesta que nos dieron las autoridades al solicitar que encontraran a nuestros familiares fue esa, una fosa con cuerpos”, comenta Rosy, una de las señoras que busca a su hijo Alejandro, de 23 años, desaparecido el 23 de junio a las 18:30 horas.

Búsquedas y amenazas

Ya no le muevan o vamos a levantar a otro de su familia”

Esta es una de las amenazas que reciben con frecuencia los familiares de desaparecidos por emprender la búsqueda en los campos de cultivo o de donde les llegue información de una posible fosa, pero eso no los parará, advierten. Una de las madres afectadas recibió una llamada anónima el 24 de agosto. Le informaron de un punto en el que habrían enterrado a su hijo; de inmediato fueron a la fiscalía para solicitar ayuda. No la obtuvieron. Necesitaban hacer algo, así que entre todos cooperaron, rentaron una excavadora, fueron al lugar y comenzaron a cavar. No había ningún cuerpo.

“Pedimos al gobierno federal que voltee a vernos, queremos justicia, queremos a nuestros familiares de regreso. Queremos que salga la verdad y que ninguna familia pase por lo que estamos viviendo”, comenta Rosy.

Las denuncias en PGR, coinciden en el tipo de camionetas, las armas, vestimenta y la forma en que opera el grupo armado que atenta contra las familias en Nayarit.

El albañil y la mesera

Daniel es albañil, tiene 26 años y la última cosa que supieron de él fue que el 16 de junio se encontraba trabajando en una casa del fraccionamiento Jacarandas. Pasadas las 22:00 horas, dos sujetos golpearon la puerta e ingresaron. Llevaban armas largas. Sacaron a Daniel y a otro joven que se encontraba ahí y los subieron a una camioneta negra. Hasta la fecha no saben nada de ellos. 

Un par de días después de la desaparición, la esposa de Daniel recibió una llamada, de quien se presentó como “El Comandante” diciéndole que después de investigar a su esposo, se había determinado su inocencia, pero se pedía su cooperación para la “causa” 30 mil pesos, ella solo contaba con 2 mil pesos.   

TE PUEDE INTERESAR: Al alza los secuestro; se llevan a dos niños en NL 

 “Le doy tres horas para conseguirlo. Nada más no me alborote al gallinero o mato a su esposo”, le respondió, asegurando que a él le informaban todo en la fiscalía y sabía que había acudido a levantar la denuncia por desaparición.

Antes de las tres horas El Comandante marcó de nuevo. La señora tenía los mismos 2 mil pesos. Le dijo que la esperaba en el centro de Tepic y que en un Oxxo haría el depósito. Minutos después El Comandante, molesto, le mandó un mensaje.

“Sígalo buscando, así como usted jugó conmigo yo también voy a jugar con usted, nunca lo va a encontrar”. 

El caso de Karen una mesera desaparecida el 17 de junio, el 24 de junio recibieron una llamada “A Karen la levantaron unas personas de una camioneta negra sin placas”, señalaron. 

Testigos señalaron que sujetos observaron dos camionetas y descalza y jalándole el cabello la sacaron de su domicilio. 

Los levantones, ejecuciones y la lista de desaparecidos siguen creciendo en la localidad. 

Día a día más ciudadanos levantan la voz y piden el regreso con vida de sus familiares, pero el gobierno de Roberto Sandoval concluye mañana, eso apaga las esperanzas de los habitantes.

Con información del Universal.