Main logo

¡Alerta! Si una empresa hace esto, podría estar lavando dinero

A través del lavado de dinero, las organizaciones delictivas introducen a la economía del país recursos de procedencia ilícita

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El lavado de dinero es un delito que los delincuentes usan para encubrir la procedencia de su fortuna, la forma más común de lavado de dinero es mediante el uso de empresas fantasma. 

Aunque puede parecer complicado identificar si una compañía lo está haciendo o no, la Fiscalía General de la República delegación Guanajuato dispuso una guía con claves para saber si una empresa está cometiendo este delito.

Empresas recién creadas: las empresas que no llevan mucho tiempo de haberse inaugurado pero realizan operaciones con grandes cantidades de dinero. 

Tienen un giro comercial diferente al que se dedican: si la empresa ofrece un tipo de servicios diferente al que registró cuando fue creada.

Giros mercantiles diversos: Empresas con giros mercantiles diversos, tienen los mismos representantes legales o accionistas, que usualmente son jóvenes.

- Incremento del inventario en poco tiempo: Cuando una empresa nace, no es común que cuente con mucho capital para incrementar su inventario a corto plazo, por lo que comenzar a surtirse usando mucho dinero en poco tiempo es motivo de sospecha.

Financiamiento entre empresas cuya fuente de ingreso se desconoce.

Transferencia de recursos entre empresas sin justificación aparente.

Empresas inmobiliarias que utilizan la preventa de inmuebles, la mayoría con pago de contado.

- La Fiscalía General de la República informa que, las organizaciones delictivas introducen a la economía del país recursos de procedencia ilícita a través del lavado de dinero.

El lavado de dinero: la estrategia del Marro para esconder su fortuna ilegal 

José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y generador de violencia en Guanajuato creó empresas de transporte público para lavar dinero.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda aseguró que “El Marro” creó todo un entramado de empresas de transportes y desbancó a muchos empresarios locales con una competencia desleal

PR