Main logo

Alerta máxima en 9 estados: roban gas tóxico y letal de San Felipe

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alerta máxima para 8 estados, además de Guanajuato; se robaron un gas cloro

Escrito en GUANAJUATO el

San Felipe, Gto.- Emiten alerta nacional para 9 estados por el robo de un tanque con capacidad para hasta 40 kilogramos de gas cloro, la sustancia química es altamente tóxica al inhalarla y al contacto con la piel, inlcuso puede ocasionar la muerte. El cilindro fue sustraído de manera ilegal de una planta de tratamiento de agua potable en el municipio de San Felipe en Guanajuato.

La tarde de este viernes, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió alerta a los estados de Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México e Hidalgo, además de Guanajuato, estado en el que se registró el atraco.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó los protocolos de seguridad correspondientes luego de registrarse el faltante en las instalaciones del Pozo Profundo número 4, “La Joya”, de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de ese municipio.

El cilindro de color plata con el número de identificación ONU:1017 y como número de serie 698108 fue sustraído antes de las 16:50 de este viernes de la planta antes mencionada, actualmente contenía unos 6 kilos de la sustancia letal, informó la CNPC.

El gas cloro es una sustancia utilizada para para el proceso de potabilización del agua.

MEDIDAS IMPLEMENTADAS PARA LOCALIZAR EL GAS CLORO

Se emite el alertamiento para que las policías estatales y municipales de los 9 estados involucrados recorran chatarreras, baldíos y negocios donde pudiera comercializarse el producto o el material del cilindro. La Guardia Nacional tiene la obligación de acompañar a los elementos.

Se notifica con especial atención a las coordinaciones de Protección Civil para que así permanezcan atentos, en caso de que la manipulación incorrecta del contenido se eviten pérdidas mortales.

Es importante que en caso de que se localice el tanque con las características mencionadas se informe al 911 de manera inmediata, es importante evacuar el perímetro para evitar accidentes.

El gas cloro es considerado venenoso y corrosivo para ojos, piel y tracto respiratorio. La inhalación del gas causa edema pulmonar. La evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto. La exposición por encima de los niveles de exposición ocupacional puede provocar la muerte.

SP