Main logo

Alejandro Navarro acumula 4 denuncias por actos anticipados de campaña

Hasta el momento, ninguna de las denuncias interpuestas ante la autoridad electoral ha prosperado

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- Este miércoles, Efrén López Rodríguez (Delegado presidente del Comité Directivo Municipal del PRI ) y Julio Ortiz Vázquez (Presidente del Comité Municipal del PRD), fijaron posiciones contra las acciones del alcalde y precandidato del PAN, Alejandro Navarro Saldaña.

En rueda de prensa, ambos frentes partidistas (que van en coalición por la alcaldía de Guanajuato capital) señalaron al presidente municipal panista de no comportarse a la altura de su cargo, por lo que le exigieron seriedad y solidaridad en las situaciones tan complejas por las que atraviesa el municipio ante la crisis de salud y económica.

Julio Ortiz (del PRD) ejemplificó con las consecutivas intervenciones del edil Alejandro Navarro en operativos policiales en zonas catalogadas como de alto riesgo. Y es que en las últimas semanas, el presidente municipal capitalino ha optado por ponerse chaleco antibalas, botas tácticas, gorra y pañoleta con estampado militar para salir a dichos lugares acompañado policías municipales y elementos de la Guardia Nacional.

“Vestirse de policía cuando no tiene la preparación, cuando no tiene el nivel que requiere el hacer frente a este tipo de acciones; solo pone en riesgo su integridad y de quienes lo acompañan”, señaló Julio Ortiz.

Por su parte, Efrén López se refirió a la “noche de copas” que Alejandro Navarro, Samantha Smith (presidenta del DIF Municipal) y Cristian Cantero (director de Comunicación Social del Municipio) tuvieron el pasado viernes 26 de febrero con las influencers “Las Perdidas”, en un bar ubicado en el Jardín Unión de Guanajuato.

“Cuando Guanajuato está en crisis, cuando en Guanajuato tenemos muertos, cuando en Guanajuato tenemos gente buscado tanques de oxígeno; no lo podemos permitir. Tú oficio es gobernar, Alejandro Navarro. No podemos olvidarnos del sufrimiento de las familias guanajuatenses, no podemos hacer que no pasa nada”, señaló Efrén López.

Asimismo, PRI y PRD dieron a conocer que ya son cuatro las quejas interpuestas ante el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) en contra de Alejandro Navarro Saldaña por incurrir en actos anticipados de campaña:

Entrevista donde incita al voto

Una de las denuncias apunta que el abanderado blanquiazul ha sido partícipe en ciertas situaciones en las que incita al voto. Y como ejemplo, los denunciantes explican que el pasado 17 de febrero de este año, mediante la página Facebook de una revista de política y negocios, se publicó una entrevista con el alcalde Alejandro Navarro, cuya grabación se realizó en la sala de cabildos de la Presidencia Municipal.

En el oficio, también se indica que en un fragmento de dicha entrevista el precandidato y presidente municipal comienza a destacar su historia personal, su trayectoria como empresario y su perfil político, mientras en el video aparecen imágenes del edil y de distintos programas sociales que ha llevado a cabo la administración del Ayuntamiento 2018-2021 del municipio de Guanajuato.

Repartición de despensas

Otra de las denuncias refiere un evento público que se realizó el 16 de febrero y que tuvo lugar en la colonia Santa Fe, de esta ciudad de Guanajuato, en donde además del alcalde, asistieron diversos servidores públicos. Todos en compañía del cantante de rap Ángel Quezada, conocido en el medio artístico como “Santa Fe Klan”.

Dicho evento se realizó la entrega del programa social de rehabilitación de las canchas múltiples y contenedor de basura en esta colonia de esta ciudad capital. El documento denuncia que, por declaraciones del denunciado Marco Antonio Figueroa (Director de Servicios Públicos) se invirtió una cifra superior un millón de pesos, pertenecientes al recurso público de este municipio.

En este sentido, los denunciantes señalan que, tomando en consideración que Alejandro Navarro Saldaña es precandidato del PAN para buscar la elección consecutiva como presidente municipal de Guanajuato, se está haciendo uso de dicho evento con intenciones de inducir a los beneficiados con el programa social para que le apoyen en sus aspiraciones electorales.

En este mismo documento, también se señala que el alcalde aprovechó la oportunidad para entregar despensas a las y los habitantes de la colonia Santa Fe. En este mismo sentido, se denuncia que funcionarios del municipio acordaron simular la entrega para evadir sanciones por actos anticipados de campaña.

“Navarro Saldaña cometió fraude a la ley al utilizar la figura pública y artística que representa Ángel Quezada “Santa Fe Klan” para hacer creer a las autoridades electorales que era él (Santa Fe Klan) quien realizaba la entrega de las despensas, pero a su vez, provocar en el electorado la percepción de que las estaba entregando el propio presidente municipal”, indica el documento.

Aparición en espectaculares

La tercera denuncia abunda en la contratación de servicios de publicidad por parte de Navarro. El documento evidencia que existe un anuncio espectacular ubicado en Boulevard Adolfo López Mateos, a la altura de la Deportiva del Estado, en León, Guanajuato, en donde aparece una fotografía personal, junto con la leyenda “Alejandro Navarro. Presidente municipal de Guanajuato”, acompañada de la frase alusiva a su campaña política “juntos en una sola voz por Guanajuato”.

Asimismo, se detalla que simultáneamente se realizaron diversas publicaciones en la revista digital “PRO”, en donde uno de los artículos está dedicado a la promoción abierta y personalizada de los logros de la administración municipal que se asocian de manera directa más con su figura, en donde destacó en reiteradas ocasiones la imagen, cualidades y calidades personales, logros políticos y económicos, así como antecedentes familiares y sociales.

“Mediante la contratación de los servicios publicitarios de la persona moral denunciada, está incurriendo en promoción explícita y personalizada de su calidad de servidor público, destacando su imagen, cualidades o calidades personales, logros políticos y económicos, antecedentes familiares o sociales, etcétera¨, apuntan.