Main logo

Alejandra Gutiérrez defiende presupuesto digno para León en Cámara de Diputados

“No venimos a pedir dádivas, ni nada regalado”, asegura la Presidenta Municipal de León y Presidenta de la ANAC, la acompañan 350 alcaldesas y alcaldes del país

Escrito en GUANAJUATO el

Ciudad de México.- Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León y primera mujer en presidir la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), esta mañana en el Congreso de la Unión llamó “a dar la batalla” por un presupuesto digno que atienda los desafíos de seguridad, salud y economía que enfrenta el país.

Durante la presentación de la Propuesta Alternativa de Presupuesto 2022, que fue organizado por la coalición “Va por México” en la Cámara de Diputados, Gutiérrez Campos en su mensaje dejó claro que llegan al recinto legislativo “no a pedir dádivas”, sino en una demanda justa, de la reactivación de los programas y fondos que la federación ha desaparecido en perjuicio de la ciudadanía. 

“No estamos pidiendo dádivas, lo correcto es pedir por nuestra gente. No venimos a pedir regalado, no venimos a pedir nada que nuestra gente no merezca”, aseveró.
 

Recriminó además que han desaparecido recursos como el Fondo de Fortalecimiento de Seguridad para los municipios (Fortaseg), para infraestructura, carreteras, del Fondo Metropolitano y de Pueblos Mágicos, entre otros y eso ha perjudicado a los mexicanos.

“Necesitamos reactivar la economía y si no tenemos dinero para apoyar a MiPymes, para generar empleo temporal, para generar riqueza en cada uno de nuestros municipios… la gente la va a pasar mal. Hoy queremos una mejor calidad de vida para toda la gente que vive en estos municipios”, dijo.

Ante su llamado de ir con los legisladores federales, acudieron 350 alcaldes tanto del Partido Acción Nacional (PAN) como del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También solicitó Alejandra Gutiérrez que se reactiven los programas y fondos para encarar los desafíos económicos y de seguridad y los efectos que ha dejado la pandemia por COVID-19.

Comentó que la presente semana los diputados presentarán varias reservas, se trata de 92 proyectos como presupuesto alterno, donde se están reduciendo 190 mil millones de pesos en planes de la Federación que no impactan en nada a los mexicanos.

Por lo cual se busca reasignarlos en proyectos que impacten en la calidad de vida de la gente.

“No vamos a dejar a nadie atrás, pero hoy venimos a alzar la voz, no queremos un México dividido, queremos un país unido”, indicó.

Aseguró que asisten a la Cámara de Diputados a que escuchen sus propuestas, “que abran el diálogo, y a que establezca una mesa de atención y escuchen los reclamos para darle respuestas a la gente”.

Insistió en el llamado a dar la batalla y a apoyar a los diputados, pues ellos son los que habrán de negociar por días el Presupuesto de Egresos para el 2022.

“Gracias amigos, alcaldes, alcaldesas, que están aquí, vamos a seguir trabajando por nuestras coincidencias, Eso es lo que realmente nos hace fuertes. Sabemos que podemos tener varias diferencias en algunos temas, pero hay más coincidencias, que diferencias, no queremos un país dividido, queremos un país unido, porque nos une una sola causa, generar mejores condiciones de vida a la gente que vive en nuestros municipios”, concluyó.

Los recursos en subsidios en 2018 que recibían los Estados, que a su vez los repartían a sus municipios, eran de 164 mil 500 millones de pesos, el proyecto de presupuesto para 2022 sólo tiene 118 mil millones de pesos, lo que significa recortes del 36 por ciento del dinero que les llegaba a los municipios.

CM