Main logo

Ale Gutiérrez rompe récord en votaciones

Es la candidata que más sufragios obtuvo en el país, en elección para presidente municipal

Escrito en GUANAJUATO el

Ale Gutiérrez es la panista más votada en elecciones intermedias en los últimos 20 años en León.

Además, es la candidata que más sufragios obtuvo en el país, en elección para presidente municipal.

De acuerdo a cifras oficiales de las autoridades electorales, los candidatos panistas que luego se convirtieron en alcaldes en León, en otras contiendas alcanzaban un amplio margen de votación, pero los tiempos en que se postulaban coincidían con elecciones federales, lo que contribuía a que la votación a su favor se incrementara.

 

 En el caso de quienes han contendido por la Presidencia Municipal de esta ciudad en tiempos intermedios de los sexenios federales, ninguno de ellos ha alcanzado el nivel de votación que Gutiérrez Campos, que es de 323,452 sufragios.

 Ejemplo de lo anterior es la votación que obtuvo en su momento Ricardo Alaniz Posada, Alcalde de León de 2003-2006, quien obtuvo 184,368 sufragios en una votación intermedia.

Después, para el trienio 2009- 2012, el entonces panista (y ahora morenista) Ricardo Sheffield Padilla obtuvo también en elecciones intermedias, 204,557 votos que lo convirtieron en Presidente Municipal.

Según archivos del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, para el trienio 2015 -2018, Héctor López Santillana se convirtió en Alcalde, también en elecciones intermedias, gracias al voto de 229,909 leoneses.

Alejandra Gutiérrez se caracterizó en la contienda electoral por presentar una propuesta fresca que sumó a todos los sectores sociales, liderazgos de su partido y que propone renovar la participación ciudadana en los temas de interés público.

 Es la primera mujer que postula el Partido Acción Nacional para la Presidencia Municipal de León y la que, de acuerdo a los números, más votación ha obtenido en una elección intermedia en la historia reciente del municipio.

IA/CV