Main logo

Ale Gutiérrez pide a Sapal hacerse responsable de víctimas de planta

“Les pedimos que acaten las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato” solicitó la Presidenta Municipal

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal de León, solicitó esta tarde al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) que atienda las recomendaciones de Derechos Humanos. La petición se hace en relación al accidente ocurrido el 13 de noviembre de 2020 en el que cinco trabajadores perdieron la vida.

En Sesión de Ayuntamiento, y a dos días de que se cumpla un año de la tragedia, la Presidenta Municipal, señaló que el gobierno no es ajeno al dolor de las familias, por lo que hacen su responsabilidad revisar los errores cometidos en el pasado para evitar repetirlos.

Ale Gutiérrez señaló que las autoridades se están encargando de atender las cuestiones relacionadas a la determinación de culpabilidad, así como el tema de las prestaciones laborales. De igual manera el Ayuntamiento solicitó al Consejo Directivo como órgano de gobierno de Sapal, que “no evadan la responsabilidad que tienen ante sus trabajadores y sobre todo ante las familias de José Salvador, Alberto de Jesús, Omar Ignacio, Víctor Ricardo y Juan Antonio”.     

“Por supuesto, reconocemos la naturaleza jurídica del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado como un organismo autónomo, pero, desde el pleno respeto a sus facultades, les pedimos que acaten las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato no solo como una señal de aprendizaje y de humildad ante la tragedia, sino también como una señal de compromiso ante las familias de las víctimas, quienes siguen esperando ser indemnizadas.”

Una semana atrás, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León emitió un comunicado informando a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato y la opinión pública que el seguro de vida ya fue enterado a las familias, los finiquitos entregados a la autoridad laboral, se autorizó un apoyo extraordinario y han acompañado a las familias en la gestión de los trámites para el cobro de la pensión ante el IMSS.

La Presidenta Municipal indicó que una vez que la justicia para las familias se haya realizado, lo segundo es asegurarse de que el accidente no se repita.

“Sapal deberá trabajar en reforzar las condiciones laborales, mejorar la capacitación y brindarle a todos sus colaboradores, sin excepción, los insumos de protección necesarios para desempeñen sus labores con la mayor eficacia y seguridad posible. Con esta convicción, exhorto al Consejo Directivo del SAPAL para que actúen de inmediato y ofrezcan condiciones dignas y seguras para todas las personas que colaboran en ese organismo”, señaló Alejandra Gutiérrez.

PR