Main logo

Ale Gutiérrez hace campaña por San Juan Bosco, el bastión del PAN

La seguridad y la falta de empleos son los encargos que hace la ciudadanía a la candidata del PAN, que pelea la alcaldía de León con 7 políticos

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- Alejandra Gutiérrez, candidata del PAN a la alcaldía de León tomó el barrio de San Juan Bosco para hacer campaña. Uno de las colonias más antiguas y considerada un bastión panista se volvió el escenario electoral en el que la mayoría de los ciudadanos le pidieron dos cosas: seguridad y empleos.

Eran las 11 de la mañana de este martes cuando la exdiputada local empezó a recorrer las calles del emblemático tianguis de esta colonia. Empezó en el mercado y terminó en el templo de San Juan Bosco.

Para arrancar con el segundo día de campañas un grupo de ciudadanos la recibieron con porras en las que gritaban “Aquí y allá, Ale ganará”. Mientras, la panista caminaba y saludaba a la gente.

El recorrido callejero duró cerca de dos horas. Dos horas en las que una de los 8 contendientes que buscan la presidencia salió a escuchar a la gente y a pedirles el voto para el 6 de junio.

Con un saludo de puño y regalando gorras, bolsas, o playeras, Gutiérrez Campos se presentó ante la gente y les dijo sus aspiraciones de ser alcaldesa. “No todos somos iguales”, le contestó a una señora que le reclama que todos los políticos prometen lo mismo. Al mismo tiempo, y a lo lejos se escucha la voz de una ciudadana que dice “yo voy a votar por Morena”. Mientras que otros adultos mayores dicen “si es del PAN sí, vamos a ganar”.

En uno de los barrios más populares y conservadores, la candidata pareció ser bien recibida. Y es que la apuesta de Alejandra es de 24 horas. En su arranque de campaña, a las 12:05 a.m. de este lunes, dijo que no pararía, y que así sería su gobierno, de 24 horas. Aunque el día de ayer las actividades se modificaron y algunas se recorrieron para tomar un descanso, pues esta promesa es casi imposible de cumplir, pues se juega en un escenario pandémico.

Las campañas con sana distancia resultaron imposibles.

Alejandra Gutiérrez saludó a niños, adultos y jóvenes, a estos últimos les explicó la urgencia de votar, asegurando que la calidad de vida y la seguridad serán sus prioridades, en caso de ganar.

Armando Contreras, un señor de 50 años que vende posters en el tianguis, saluda a la candidata. Luego de darle la mano, dice que lo que a la ciudad le hace falta la generación de más empleos.

“Tener más trabajo, más empleos, porque ahorita está muy tranquilo aquí (...) desde los 15 años aquí andamos (vendiendo) pediría que no nos limiten tanto, en cuestión de trabajo”.

Don Armando dice que no conoce a los aspirantes a la alcaldía. De hecho, Alejandra Gutiérrez es la primera que los visita, cuenta. En esta misma línea hay más ciudadanos, no muchos conocen a los políticos que buscan la alcaldía, y aceptan votar por el partido, más que por el contendiente.

En otra esquina está Margarita, de 36 años, una vendedora de cosméticos que tampoco conoce a los candidatos, pero sí tiene algo claro: ya no quiere escuchar promesas incumplidas. La comerciante pide atender la seguridad en la ciudad.

“Asaltos, homicidios, robos en casa, comercios, locales. Sí está medio crítico esto, que el que quede, quien sea, sea mujer, sea hombre, pues que cumpla lo que dice, ahora sí para mejora de la ciudad”.

En León son 8 políticos los que quieren gobernar la ciudad, pero solo cuatro de ellos arrancaron campañas formalmente este 5 de abril -por cumplir con los requisitos del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG)-. Se trata de Sergio Contreras, del Partido Verde; Juan Pablo López Marún del PRI; Juan Pablo Delgado con Movimiento Ciudadano y Alejandra Gutiérrez del PAN. Norma Nolasco de Fuerza x México empezó campañas ayer a las 7 de la noche.

Mientras que Ricardo Sheffield de Morena; Paola Aceves del PRD y Rosa Elba Hernández de Redes Sociales Progresistas tendrían que arrancar campañas este miércoles, de “respetar” el plazo de 48 horas que el IEEG impuso a los partidos por no cumplir con varios requisitos en el registro de sus candidatos.

LAS ELECCIONES MÁS GRANDES DE LA HISTORIA ¿POR QUÉ?

El próximo 6 de junio Guanajuato vivirá las elecciones más grandes de la historia.

¿Por qué? Según el INE, en el 2021 las 32 entidades del país tendrán elecciones locales, adicionales a las federales. En total, se elegirán 21 mil cargos de elección popular.

En el estado se jugarán 552 cargos: 46 alcaldías, 36 diputaciones locales, 52 sindicaturas y 418 regidurías.

¿Ya sabes por quién votarás?

IO/EU