Main logo

Aldo Márquez: bajó la pobreza extrema, sí funciona el programa Impulso

En entrevista para La Silla Rota el subsecretario de la SEDESHU detalló que en 10 años bajó la pobreza extrema 3.7 puntos porcentuales en Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El subsecretario de Operación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), Aldo Márquez en entrevista para La Silla Rota platicó que, la pobreza extrema en el estado de Guanajuato descendió de 7.9 a 4.2 por ciento en un lapso de 10 años apuntando que la población aumentó un 10 por ciento. Argumentó que el programa Impulso, implementado para la rehabilitación del tejido social sí está funcionando.

Aldo Iván Márquez Becerra es el subsecretario de Operación para el Desarrollo Humano, el funcionario es el responsable de ejecutar los 100  programas sociales en beneficio de los guanajuatenses.

Márquez Becerra detalló los pormenores que han hecho de estrategia Impulso un programa que en 2020 fue ejemplo a nivel nacional. Explicó que, en los 100 programas sociales las reglas son claras y públicas, y sobre todo focalizadas a las necesidades de la población identificadas como zonas vulnerables.

Aquí la entrevista:

Pregunta: ¿Cómo va la estrategia Impulso de cara al Tercer Informe de Gobierno en Guanajuato?

Respuesta: Es importe comentar primero, entender, desmenuzar de manera muy breve qué es Impulso. A veces decimos es un programa, es una estrategia, ¿qué es Impulso? Impulso es una estrategia que nace en el año 2016, en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano coordinada en ese momento por el entonces secretario de la SEDESHU, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, actual gobernador de Guanajuato; y bueno ¿qué es Impulso? es una nueva política social en el estado. Donde lo que se hace es eficientar los recursos para llegar a la gente que más lo necesita en el estado.

¿Cómo se hace?, bueno platicado es muy sencillo, operarlo es complejo, sí y no. Resulta complejo porque Impulso es un trabajo transversal de más de 21 dependencias de Gobierno del Estado. ¿Por qué no se vuelve complejo? Porque es satisfactorio, porque trabajas con la ciudadanía directamente. No es de una forma unilateral del gobierno a los ciudadanos, hay mucha comunicación con organismos, con ciudadanos, con las propias dependencias del gobierno eso te facilita mucho.

En impulso lo que hicimos fue identificar en el estado, sectorizar, donde se localiza la gente que tiene más necesidades, todo avalado por un tema estadístico. Se realizó un levantamiento de información y toda esta información se sistematizó. Después lo que haces es integrar a ciudadanos conformando comités Impulso. Los comités Impulso, se arrancó en ese momento con 339 comités, hoy por hoy tenemos 434. Regresando a la pregunta de cómo vamos rumbo al Tercer Informe del gobernador Diego, hoy de 339, pasamos a 434 comités Impulso que están en las zonas Impulso. Una vez que sectorizaste, que invitaste a la gente a que conforme estos comités, juntas en la mesa a todas las dependencias y empiezas a coordinar un trabajo transversal, para primero analizar cuales son los programas sociales que tenemos en el estado.

Para saber cuales son los programas sociales, tienes que entender qué programas atienden o se focalizan en carencias sociales, actualmente son 6 y esas carencias nos la mide CONEVAL un organismo nacional que mide la política pública de los estados y los municipios.

Pregunta: ¿Quiénes integran los comités Impulso?

Respuesta: Los ciudadanos. Tenemos líderes sociales en la colonia y son ciudadanos junto a funcionarios de gobierno del Estado.

Pregunta: ¿La estrategia consiste en que los mismos ciudadanos de las colonias, opinen sobre lo que hace falta en cada región?

Respuesta: Más que opinar, priorizan. Priorizan cuales son las necesidades que tienen como persona, como familia y como comunidad. Una vez que ellos priorizan y lo plasman en un documento, en un plan de desarrollo comunitario, con ese análisis entonces sí las dependencias dicen “este es el paquete de problemas que tenemos para cubrir las necesidades que ustedes están detectando”.

En Guanajuato sí contamos con reglas de operación perfectamente claras de todos los programas; son más de 100 programas sociales con reglas de operación totalmente claras y públicas.

Pregunta: ¿En cuántos municipios opera Impulso?

Respuesta: En los 46 municipios del estado. Tenemos una operación total de territorio, pero focalizada, tratando de llegar a la gente que más lo necesita.

Pregunta: ¿Cómo se acopla la estrategia con los centros Impulso, que se han construido en el estado?

Respuesta: Iremos profundizando, para comentar, tú tienes el territorio, focalizas donde está la gente que más carencias tiene, después sientas al gobierno para analizar cuales son los programas sociales y los pones a disposición de la gente en conjunto, por eso decimos que Impulso es una estrategia que va caminando a la par sociedad y gobierno, y de estos programas sale, repito más de 100 programas y uno de ellos es Centro Impulso.

Centro Impulso que es un programa de la Secretaría y que está dentro de la estrategia. Son lugares muy dignos en los que la gente va y se capacita, tenemos capacitaciones para el trabajo, formación para la vida, temas educativos, también ahí convergemos, hemos logrado realizar algunos convenios con EDUCAFIN, algunos convenios con INAEBA, con la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, con la misma secretaría de educación; la gente también recibe servicios en los Centros Impulso. Y tienen una característica estos Centros Impulso, se necesitan muchas manos, te hablo de talleres, te hablo también de temas deportivos, ahí organizamos la copa Impulso, que nos fue muy bien, un torneo de futbol, se inscribieron más mil equipos en el estado. Eso se tradujo en 12 mil participantes, en torneos de futbol que arrancamos en el estadio de Celaya y ¿cómo logras llegar a tanta gente? ¿cómo organizas tantos cursos? Con voluntarios. La misma gente de la comunidad se ha apropiado de los centros Impulso y ellos deciden que cursos son los que podrían ejecutar con voluntarios.

Pregunta: ¿Esos cursos cuestan? ¿la gente tiene que pagar dinero?

Respuesta: Hay algunos. Hay algunos que son completamente gratuitos y unos que sí tienen “costos” o cuotas de recuperación. Más que costos, nosotros no creemos en la política social aquí en estado, no creemos en un tema de estirar la mano, es literal enseñar a la gente a pescar. En ese sentido como son voluntarios, tienen cuotas significativas de recuperación, el psicólogo, el dentista, pero hay muchos que son completamente gratuitos.

Pregunta: ¿Cuánto Centros Impulso hay en Guanajuato?

Respuesta: Hay 55 Centros Impulsos en 33 municipios.

Pregunta: ¿Puedo acudir a alguno? ¿registrarme?

Respuesta: Sí. Claro. No importa que no vivas en la colonia, tú puedes acercarte a cualquier Centro Impulso. No importa el municipio. Ahorita por pandemia tenemos restringido el acceso, pero cualquier persona puede ir a un Centro Impulso.

Pregunta: La idea es que sean espacios muy bonitos. Muy agradables ¿No?

Respuesta: Son inversiones que se han hecho en espacios muy dignos. Hay Centros Impulsos que tienen canchas deportivas, tienen aulas para talleres, culturalmente son lugares de encuentro a los que van desde los más chiquitos de la familia hasta los más grandes, adultos mayores. Atendemos prácticamente a todos los integrantes de la familia en un Centro Impulso.

Pregunta: ¿Cómo funcionan las tarjetas Impulso? ¿Cómo operan las tarjetas Impulso? y ¿cómo puede la gente acercarse para obtener una?

Respuesta: Las tarjetas Impulso es una herramienta que surge en esta administración. Repito, Impulso arrancamos en el 2016, en el 2018 se hacen mejoras a la estrategia Impulso, fortaleciendo el tema de la reconstrucción del tejido social y un instrumento que implementamos fue el de la Tarjeta Impulso, lo anuncia el gobernador en noviembre de 2018, recién llegado se anuncia este instrumento y lo que haces, por una parte, existen tarjeta Impulso donde los beneficiarios reciben directamente algunos apoyos, específicamente el programa de beca y el programa de adultos mayores del DIF, en 2019 se les estuvieron entregando esas tarjetas pero salieron otros dos tipos de tarjetas, que es prácticamente para toda la población. Tenemos una Tarjeta Club que esa es para mayores de 18 años y una Mi Primer Impulso que es como nuestra versión Kids de la tarjeta.

¿Cuáles son los beneficios? que logramos hacer un trabajo muy coordinado con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable e invitamos a empresarios y a productores guanajuatenses a que se sumaran a una red de descuentos para quienes presenten la tarjeta. Tenemos ahí prácticamente casi todos los productos de Marca Guanajuato y muchos más sumados a esta estrategia.

¿Cómo puedes acceder? Tenemos módulos prácticamente en todo el estado, en los 46 municipios, en módulos en los Centros Impulsos, en cada Centro Impulso vas a encontrar un módulo de la Tarjeta Impulso y es muy sencillo, únicamente entras a la página de internet de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano: https://desarrollosocial.guanajuato.gob.mx/ y buscas el domicilio de tu módulo más cercano.

Pregunta: ¿No importa la edad que tengas?

Respuesta: No importa. Mi Primer Impulso que es la tarjeta para kids, para chavos, es una tarjeta enfocada a niñas, niños y adolescentes que van de los 6 años a los 17 años 11 meses 29 días, es esa Tarjeta Mi Primer Impulso.

Mi Impulso, la tarjeta club es para 18 años en adelante.

Pregunta: ¿Si eres adulto mayor usas Mi Impulso?

Respuesta: Puedes tener Mi Impulso. Lo que sucede es que había una tarjeta bancarizada, que esa, repito era para dos programas en especifico que fue el de Adultos Mayores de DIF, que ellos tienen su padrón y bueno pues se les entregó esa tarjeta, y el de Becas, también.

Pregunta: Es decir que hay una política social de Guanajuato que ha construido Guanajuato independientemente del gobierno federal en turno ¿no?, ¿hay un plan que se ha implementado, que se ha respetado y se le ha dado seguimiento?

Respuesta: Claro. Esta política de la estrategia Impulso ha sido ejemplo a nivel nacional y ha trascendido administraciones. Esta es la segunda administración que tenemos con la política de Impulso y efectivamente, mucha planeación en la metodología, se invitaron universidades en la revisión de esta política y ha tenido grandes resultados.

¿Qué pasa con el tema la mención en la pobreza? La pobreza en México se mide multidimensionalmente, son seis carencias sociales las que se miden, se va viendo como van avanzando los estados. En tema de pobreza del 2008 al 2018, que son los resultados que arroja el Coneval, bajamos 1 punto porcentual de pobreza, a pesar de que tuvimos un crecimiento de población de casi el 10 por ciento en el estado. Eso te habla de un gran logro. Y aún mejor, en el tema de pobreza extrema logramos bajar de 7.9 a 4.2 por ciento la pobreza en el estado en un lapso de 10 años. Definitivamente no se hubiese podido hacer, de haber sido por estrategias como esta.

Pregunta: Es claro, es contundente y esta revisado y evaluado por el Coneval.

Respuesta: Sí. Por Coneval, por otros organismos, GESO (Fundación Género y Sociedad), que es una asociación civil a nivel nacional.

El año pasado recibimos el primer lugar a nivel nacional, Guanajuato como gobierno en uno de los indicadores que es “las capacidades que tienes para implementar políticas públicas de desarrollo social en el estado”. El estado nos llevamos el primer lugar a nivel nacional.

Pregunta: ¿Qué estrategia usaron ahora que vino la pandemia? ¿Cambiaron las cosas? ¿Se modificó el proyecto como se venía desarrollando?

Respuesta: El tema de la pandemia nos movió a todos. Nos movió a todos en el mundo, en México, en Guanajuato no era la excepción y en todos los municipios.

Primero me gustaría resaltar la capacidad que tuvo el gobernador para mandar llamar a las dependencias y decir, “tenemos que actuar y actuar rápido”. En ese sentido salió un plan económico en el que Desarrollo Social nos sumamos y me gustaría comentar dos grandes programas que, ayudaron muchísimo y que han ayudado muchísimo en el tema de la pandemia.

Uno tiene que ver con empleo temporal que se llama “Trabajemos Juntos”, programa de empleo temporal que nos permitió ayudar a muchas familias que habían perdido el empleo por motivo de la pandemia y que se habían visto afectados en sus ingresos.

Tenemos casos excepcionales, cuando entró el semáforo que todo el mundo pensábamos va a ser un periodo corto, y ya pasó un año y aquí seguimos. En ese inicio mucha gente se detuvo, se frenaron muchas cuestiones económicas y hubo sectores que se vieron afectados. Y este programa ayudó muchísimo. Por ejemplo, algunos taxistas dijeron que con la movilidad parada no recibían ingresos, se les apoyó con empleo temporal; al sector turístico, ahí trabajamos con la Secretaría de Turismo para apoyar a hoteleros y restauranteros, etc., a toda la gente que se vio afectada por la pandemia y creo ese fue un gran logro, un gran acierto.

El otro programa fue el de Vales Grandeza, Compra Local. Aquí voy a profundizar sobre el programa. Es un programa que nace en la pandemia y que empezamos a operar en mayo de 2020 y que este programa lo coordinamos tres dependencias, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Desarrollo Social y el ISSEG, el Instituto de Seguridad del Estado de Guanajuato a través de sus farmacias; concurrimos con un programa en el que se buscó ayudar, primero una estrategia de combate al rezago alimentario, porque a lo mejor DIF y las despensas no alcanzaban para todos.

Buscamos un programa que fuera una lancha rápida, que fuera un programa que nos permitiera actuar rápido con la gente que estaba viéndose afectados con la pandemia y ¿de qué va este programa? Se entregaron vales de despensa a las familias, pero tiene una particularidad, primero al recibir los vales les estás ayudando en el tema de ingresos para completar su canasta alimentaria, segundo tienen acceso a productos perecederos que no te da muchas veces alguna despensa porque a las familias guanajuatenses nos gusta comer nopales, lechuga y esas cosas que luego no vienen en una despensa y entonces es ¿dónde compro estos productos? Involucramos a través de Desarrollo Económico a tienditas, misceláneas que conocemos todo el mundo en la esquina de nuestra casa y ahí la gente ahí va a cambiar sus vales, evitando primero grandes traslados, evitar la movilidad y también sumamos la parte de los mercados era ¿cómo incentivamos el consumo y la compra local en el estado?

Pregunta: A pesar de los recortes federales, porque bajaron los recursos federales, se mantienen las estrategias de desarrollo social. Es decir, la estrategia de apoyo a los ciudadanos en Guanajuato ¿se mantiene?

Respuesta: Ha sido complicado por los recursos presupuestales, muchas dependencias nos vemos obligados a hacer ajustes, pero los programas continúan. Tenemos programas muy importantes de estructura, de mejoramiento de calles, de drenajes, de alcantarillado, de electrificación, dignificación de la vivienda, cuartos adicionales, pisos, techos, calentadores solares y los programas siguen. Hoy en el 2021 los programas siguen. La verdad es que el gobernador se ha enfocado mucho en proteger esa parte de los guanajuatenses y aquí seguimos refrendando el trabajo.

Pregunta: En el plan de los Centros Impulso, ¿ya se construyeron todos los que se van construir o hay proyectos para construir más?

Respuesta: Ese es un programa que dependiendo de la suficiencia presupuestal con la que se cuente, que no depende propiamente, a mí me toca la operación de los Centros Impulso, la construcción es de otra área que tiene que ver con infraestructura, pero habiendo recurso presupuestal se van programando con los alcaldes. Y todos los alcaldes quieren construir Centros Impulso en sus municipios porque se van dando cuenta de como transforman a la gente.


sp