Main logo

Alcaldesas, diputados y regidores de Morena van por la reelección

Seis funcionarios morenistas aspiran por la elección consecutiva. Ya hicieron llegar sus solicitudes al Consejo del IEEG

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Dos alcaldesas, tres regidores y un diputado local de Guanajuato, todos militantes de Morena, enviaron una carta al Consejo General para el Proceso Electoral 2021. En los textos mostraron su interés por la elección consecutiva. 

Los aspirantes morenistas por la reelección son Beatriz Hernández, alcaldesa de Salamanca; María del Carmen Ortiz, alcaldesa de Apaseo el Alto; José Eduardo Vergara, regidor en Irapuato; Juan Carlos González Muro, regidor de Salamanca; Karen Burstein, regidora en la capital y Raúl Márquez Albo, diputado local.

Este lunes 7 de septiembre arrancó el Proceso Electoral Local 2020-2021. Con la presentación del calendario del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) llegaron las cartas de los aspirantes por la elección consecutiva. Deseo que destacó en el interés de los seis morenistas por continuar con el cargo actual. 

Será en el mes de marzo, según marca el calendario electoral, que los aspirantes por la elección consecutiva se inscriban en el registro. 

PODRÁN HACER CAMPAÑA SIN DEJAR EL CARGO 

Para el Proceso Electoral del 2021, el Congreso del Estado de Guanajuato aprobó (en mayo de 2020) las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimiento Electorales que, diputados, alcaldes, síndicos y regidores que aspiren a la elección consecutiva, podrán hacer precampaña en día y horas inhábiles sin dejar su cargo (eso será voluntario). Únicamente tendrán que avisar por escrito a su partido o a los partidos en coalición su interés en la reelección. 

La Ley se modificó también en temas de precampañas, campañas, candidaturas simultáneas, paridad de género, violencia política contra las mujeres, derechos político-electorales de los pueblos indígenas y uso imparcial de recursos públicos; así como atribuciones y procedimientos a seguir por parte del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, como el análisis de los votos nulos, entre otros temas.