Main logo

Alcaldesa electa de León exige un diálogo de Conagua sobre el Zapotillo

"Tenemos que seguir apostándole al Zapotillo al cual se le han invertido muchos millones de pesos, no se puede tirar ese dinero a la basura”.

Escrito en GUANAJUATO el

La alcaldesa electa Alejandra Gutiérrez Campos exigió un diálogo profesional del gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua, sobre la creación de la Presa El Zapotillo.

Señaló que el gobierno federal no puede estar informando a los leoneses a través de los medios de comunicación, y reconoció el diálogo técnico que se ofreció al Gobierno del Estado. 

“Aplaudo el diálogo, no tenemos porque estar enterándonos a través de los medios, aplaudo que haya un diálogo profesional, donde se den las alternativas al problema que existe en León y en los Altos de Jalisco, creo que tenemos que seguir apostándole al Zapotillo al cual se le han invertido muchos millones de pesos, no se puede tirar ese dinero a la basura”.

Coincidió con la postura de la autoridad federal (Conagua) y del Gobierno del Estado, en buscar un plan B para abastecer de agua a León en las próximas décadas.

“Tenemos que seguir buscando otras alternativas para que la gente de León tenga agua, existen dos mesas y estaremos participando en ellas”.

La alcaldesa electa recordó que le tocó participar en la firma de los convenios desde que estuvo en la Tesorería de la administración 2009-2012, donde conoció los análisis más importantes, el técnico para ver la viabilidad del proyecto y el jurídico.

Estará acudiendo a las mesas de trabajo con el equipo de transición para que estén enterados de los acuerdos con la federación y no entren desconociendo el tema el 10 de octubre, explicó.

Por otra parte, continuó con sus grupos de consulta ciudadana y este martes se reunió con organizaciones civiles de la ciudad, con quienes acordó conformar una Red Interinstitucional de Organismos de la Sociedad Civil, con el objetivo de trabajar de manera vinculada por el bien de la ciudadanía y de las causas que atiende cada una de manera particular. 

El compromiso se hizo durante una de las mesas sectoriales que forman parte de la iniciativa ‘Ale te Escucha’, la cual se realiza del 10 al 28 de agosto.

Durante el encuentro, Gutiérrez Campos propuso la conformación de un consejo ciudadano con este sector de la población y la creación de un perfil exclusivo para que desde el Municipio se mantenga vinculación permanente con los distintos organismos. 

“Queremos cambiar la forma de atención ciudadana, queremos cambiar la forma de tener esa vinculación con el ciudadano, con quien abiertamente trabaja en una causa…”.

Reiteró su gratitud con este sector de la población que desde el principio ha manifestado su respaldo e interés de formar equipo para trabajar.

“El caso en particular de esta mesa sectorial, para mí es bien importante porque ustedes ayudan a mucha gente, muchas causas y el tema ahora es cómo vamos a ser aliados y socios para poder ayudar a más gente…Lo que queremos es seguirlos escuchando para ver cómo formamos ese consejo, y buscar el perfil adecuado en el municipio para ver que necesitamos al interior (...) poder tener esa vinculación".

Las mesas sectoriales, son una de las cinco modalidades que ha puesto en marcha la presidenta electa para fortalecer su Plan de Trabajo con las ideas de la población. 

Las otras formas de escucha son a través de foros ciudadanos, el último de ellos se llevará a cabo el próximo 28 de agosto en Poliforum León y la invitación está abierta para toda persona que desee participar, sólo debe hacer un registro previo al número 477 231 93 22.

También están disponibles los kioscos móviles que instalan diariamente en diversas plazas públicas de alta concurrencia, las visitas domiciliarias y la encuesta en línea a través de este sitio.

 IO