Main logo

Alcaldesa de Salamanca presume camioneta de lujo

Beatriz Hernández maneja una camioneta blindada de Soluciones Móviles Hidalgo, proveedor al que compró de manera directa 22 mil luminarias para la entidad

Escrito en GUANAJUATO el

La alcaldesa de Salamanca se transporta en un auto de lujo. Se dice que esta camioneta fue un ‘regalo’ de la empresa Soluciones Móviles Hidalgo S.A. de C.V., proveedor al que benefició con la adjudicación directa de las nuevas luminarias de la ciudad con un pago de 36 millones de pesos. 

Un medio local dio a conocer que Soluciones Móviles Hidalgo adquirió esta camioneta Suburban el pasado 22 de abril, cinco días después del pago de la segunda factura por las luminarias por la cantidad de 6 millones 974 mil 950 pesos. Señaló que hasta el pasado 9 de julio no existía ninguna factura de arrendamiento o compra por parte de la alcaldesa que justificara el uso de la unidad.

Frente a la acusación de los medios, la alcaldesa explicó que se trata de un vehículo oficial blindado y no quiso aclarar si la compra fue realizada con recursos del erario público o con otro ingreso.

Gracias a una factura con el número de folio 100-64-94, se sabe que la camioneta efectivamente pertenece a la empresa antes mencionada. Marca Chevrolet Suburban Premiere 4×4 Rin 20 2A fila, color exterior blanco platino, modelo 2019, VIN, con motor hecho en Estados Unidos, fue comprada en Toluca, Estado de México. 

 

Entre el costo de la unidad y el blindaje, la empresa pagó más de 2 millones 950 mil pesos y hasta el momento no existe una factura o algún documento que respalde un arrendamiento de Beatriz Hernández.

El gobierno de Salamanca compró 22 mil luminarias a la empresa Soluciones Móviles Hidalgo sin licitación ni contrato. Hasta el momento se han ejecutado cinco de las seis etapas de iluminación de la entidad.

Beatriz Hernández dio la instrucción a la Contraloría Municipal para revisar detenidamente el proceso de compra e instalación de las luminarias tipo LED en Salamanca.

A través de un comunicado, la alcaldesa justificó la compra de estas luminarias por un costo de 36 millones de pesos al señalar que era un tema urgente, ya que frente a la seria problemática de adeudo, la ciudad podía quedarse sin energía eléctrica. 

Mientras esta situación se aclara, miembros del Comité de Participación Ciudadana solicitaron una investigación del proceso de adquisición de luminarias a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.