Main logo

"Alcaldesa abandonó a Juchitán tras el sismo"

La alcaldesa de Juchitán de Zaragoza habría incurrido en omisión en la atención a la contingencia generada por el terremoto del pasado 7 de septiembre

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- La alcaldesa de Juchitán de Zaragoza habría incurrido en omisión en la atención a la contingencia generada por el terremoto del pasado 7 de septiembre, donde incluso es la fecha no ha instalado el Consejo Municipal de Protección Civil.

Integrantes del cabildo municipal, acusaron  a Gloria Sánchez López, presidenta municipal, de esconderse y no dar la cara frente a las dificultades que enfrenta la población que sufrió la perdida de viviendas, comercios y familiares.

Además, exigieron una rendición de cuentas sobre dónde y en qué están invirtiendo  los  68 millones de pesos que la empresa Eólica del Sur pagaron al Ayuntamiento, y 3 millones de pesos más que la empresa cervecera Cuauhtémoc Moctezuma pagó a la tesorería municipal.

A 16 días de ocurrida la desgracia, no hay respuesta a las necesidades más urgentes como es comida, agua y lonas para protegerse de las inclemencias del tiempo, pues ahora también llueve en el Istmo de Tehuantepec.

María Cruz López, síndica hacendaria, señaló que el pasado 7 hubo una respuesta tardía por la presidenta municipal y no se permitió que el resto de los integrantes del cabildo actuarán en respuesta a la población a pesar de la emergencia en la que se encontraban, pues como ocurrió en la Ciudad de México, la sociedad fue la que organizada rescató a la mayoría de las personas que quedaron atrapados en el interior de sus viviendas derrumbadas.

Además que desde esa fecha hasta el momento, cuya situación se ha calmado un poco, Sánchez López no ha convocado a sesión de cabildo para instalar el Consejo Municipal de Protección Civil, la instancia que debió ser integrada horas después del terremoto para atender a la población.

Pero, a la fecha no  hay un Consejo Municipal de Protección Civil que este a cargo al frente de la situación, por el contrario  designó a Oscar Cruz, secretario municipal,  al "dedazo" como coordinador general de atención del desastre.

El funcionario es el que fue captado acaparando la ayuda humanitaria e incluso descargando camionetas de despensas en su vivienda.

"Por el momenro todo el apoyo esta llegando del gobierno estatal y federal. Por parte del municipio no hay nada, solo maltrato a la gente que esta pasando por momentos difíciles", cuestionó.

La sindica señaló los regidores, René Vázquez Castillejos de Hacienda, Fidel Morales Aragón de Educación y Alfredo Linares Ruiz de fomento al Desarrollo Empresarial, Comercial y a la Economía popular ya tomaron cartas en el asunto y enviaron una carta al Congreso Local y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto explicando las irregularidades de la edil.