Main logo

Albergue "Cien Corazones", el infierno de abusos y maltrato infantil

No es la primera vez que el albergue Cien Corazones es investigado, en 2019 el DIF ya había presentado una denuncia por maltrato y abuso sexual

Escrito en ESTADOS el

ZAPOPAN.- Luego de que circula en redes sociales un video donde se exhibe una agresión a un menor de edad en el albergue ''''Cien Corazones'''', ubicado en Zapopan, el DIF Jalisco abrió una carpeta de investigación para esclarecer el caso.

El video habría sido grabado el pasado 17 de julio por vecinos, quienes denunciaron el maltrato contra los menores que son atendidos en el albergue, donde también hay niños con alguna discapacidad.

En la grabación se observa cómo un niño es golpeado y sometido en el suelo por un adulto, presuntamente empleado del centro de atención, quien ignora el llanto y los gritos del menor, y además le pone su rodilla sobre el estómago del niño.

Ante estos actos, el sistema DIF instruyó a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), Jurídico y Contraloría a abrir la investigación, informó a través de su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que el Centro de Atención para Niñas y Niños con Discapacidad Intelectual ''''Cien Corazones'''', es una instancia dependiente del Sistema DIF Jalisco que se especializa en la atención interdisciplinaria a población infantil y adolescente que se encuentran en estado de abandono, orfandad o maltrato y que padecen discapacidad intelectual leve, moderada o síndromes neurológicos.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco dictó medidas cautelares a los titulares de la Fiscalía de la entidad, del DIF Jalisco y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco (PPNNA).

Al fiscal de Jalisco le pidió se realicen acciones legales para la reparación integral del daño en favor de menores del albergue; además que el Ministerio Público que integre la carpeta, realice la inscripción ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Por su parte, la PPNNA solicitó que “actúe conforme a sus atribuciones en beneficio de los menores de edad, como víctimas directas, para que sus derechos sean debidamente protegidos y evite que los revictimicen las instituciones que deban protegerlos”.

HISTORIA DE ABUSOS

No es la primera vez que albergue Cien Corazones se encuentra en polémica, el DIF ya lo había denunciado ante la Fiscalía de Jalisco por maltrato y abuso sexual contra niñas y niños en diciembre del año pasado.

 El expediente continúa abierto y se exponen señalamientos de que un empleado, de 18 años, incurre en maltrato, tocamientos y hasta abuso sexual de los menores.

Hasta la fecha ningún trabajador o funcionario de dicha instancia ha sido separado del cargo por los actos señalados.


kach