Main logo

Alan Alcántar y su esposo trabajarán por el matrimonio igualitario en Guanajuato

Alan es candidato a diputado por Movimiento Ciudadano, su esposo, Daniel Vela es el suplente; ellos son la primera pareja homoparental en lograr la adopción en

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- Alan Alcántar y Daniel Vela se casaron en Jalisco, tiempo después decidieron adoptar en Guanajuato, el proceso fue largo y difícil, tuvieron que ir a juicio, ganaron y les entregaron la custodia de su hijo Emiliano, un pequeño de 3 años. En el actual proceso electoral aceptaron la invitación del Movimiento Ciudadano, juntos contienden para ser escuchados y compartir el como sí se puede. Alan aspira por la diputación local del tercer distrito, su esposo Daniel, lo acompaña como suplente.

Queremos que nos escuchen, queremos ser escuchados, queremos que todas las personas sepan que sí se puede salir adelante, que somos como cualquier otra personas y que, todo lo que hemos vivido y todo lo que hemos luchado por tener a nuestro hijo, es un ejemplo de que no hay quien nos pueda detener, platicó Alan a La Silla Rota.

Alan tiene 31 años, es arquitecto, actualmente estudia Medicina Veterinaria. Daniel tiene un salón de belleza y una clínica de salud y bienestar estético. Todo lo emprenden juntos, como familia, Emiliano siempre los acompaña. Nunca habían participado en la política, pero su experiencia y las dificultades para contraer matrimonio y adoptar, los convencieron para aceptar la invitación del Movimiento Naranja, partido con el que se identifican y por el que contienden para promover los Derechos Humanos de todxs las personas.

Alan Alcántar, candidato a diputado del Distrito 3 local.

En este momento el partido sí nos representa, hemos recibido muchísimo apoyo del partido, del coordinador, estamos muy agradecidos. Teníamos temor por el qué dirán y no por ser homosexuales, sino por el trabajo que hemos tenido y por el respeto que hemos ganado. El partido sí nos representa y nos deja ser como nosotros somos y no nos está imponiendo a hacer algo. Desde el primer momento nos dijeron ‘¿Qué es lo que tú quieres proponer? ¿Qué es lo que tu quiere hacer?’, al darte esta libertad claro que te va a representar, porque te están dejando ser como tu eres, explicó Alán
.

El trabajo que los Daddies -como son conocidos popularmente, por ser el primer matrimonio homoparental en lograr la adopción en Guanajuato-, tiene como base el respeto; ambos coinciden que es primordial, para contagiar al entorno de más actitudes positivas y menos negativas.

Hoy firme el pacto de civilidad en el IEEG, como parte de nuestro compromiso de preservar los principios de respeto,...Publicado por Alan Alcantar en Jueves, 6 de mayo de 2021

Nosotros nunca habíamos sufrido discriminación, siempre nos hemos manejado con mucho respeto en nuestro trabajo, en nuestra familia, siempre ha sido así y todo mundo sabe de nuestra orientación sexual, todo siempre se ha dado de una manera muy respetuosa. Mientras tu te manejes con respeto hacia los demás no tendrán porque agredirte, es a nuestro ver y lo que nosotros hemos vivido, relató el candidato a diputado.

Emi, como lo dicen a su hijo, va a una escuela, ha crecido mucho desde que llegó a su hogar, le encanta grabar Tik Tok’s, sabe que existen todo tipos de familias, a su compañeros de escuela, la familia de Emi es un tema que no les alarma y la directora de la escuela se comprometió a que el pequeño nunca iba a sufrir discriminación por parte del personal.

Disfrutemos este día tan especial para nuestras niñas y niños en familia. ???????? #FelizDíaDelNiñoYLaNiña ??Publicado por Alan Alcantar en Viernes, 30 de abril de 2021

Ya hay muchos libros con familias diversas, él (Emi) lo entiende perfectamente, que somos dos papás, que tiene una familia diferente. Es muy bonito tener el afecto de los clientes en la estética y en la veterinaria, ellos han sabido de todo el proceso y eso ayuda a que le de seguridad a nuestro hijo. En la escuela también nos han tratato muy bien, dijo Daniel, candidato suplente.

Lo que han vivido como pareja lo plantearon en sus propuestas: los candidatos van por la regularización del matrimonio igualitario en el estado, trabajarán por una jubilación digna y por la inclusión al seguro social para las amas de casa, realizaran campañas de concientización animal y de esterilización gratuita, coadyuvarán en la creación de Casa Ciudadanas para personas Trans en situación de calle y para todxs los ciudadanos que necesiten acompañamiento psicológico, psiquiátrico y médico, educarán en sexualidad para disminuir enfermedades y todo lo que tenga que ver con Derechos Humanos, relatan convencidos.

Para nosotros lo más importante es la familia. Es por eso que nos sumamos a este proyecto, porque necesitamos ser...Publicado por Alan Alcantar en Jueves, 22 de abril de 2021

Los Daddies platicaron a La Silla Rota que, León y Guanajuato están listos para la inclusión, apuntan que desde su experiencia, la sociedad ya no los ve mal, incluso los felicitan cuando pasean en familia por los centros comerciales. Relatan que el más beneficiado es el pequeño Emi, los seguidores le envían constantes muestras de afecto, pero sobre todo regalos.

“En León ya vamos cambiando, hasta ahorita no ha habido ningún problema en su escuelita, todo bien, las maestras súper bien", apunta Daniel. Por su parte Alan relata que, "en la escuela, que ahorita todo es por zoom, ha habido actividades de ‘dibuja a tu familia, platícanos de tu familia’, ahí estamos viendo en la cámara la reacción que tienen todos y todo ha estado super bien".

Seguimos trabajando con mucho entusiasmo, me encanta todo lo que hago, poder ver a las mascotas sanas y contentas es la mejor satisfacción !!!Publicado por Alan Alcantar en Viernes, 16 de abril de 2021

Alan y Daniel son un ejemplo en la comunidad LGBT+, se casaron legalmente, lograron la adopción y ahora buscan lugar en el Congreso del Estado.

La pareja asegura, que de no ganar en el proceso electoral 2021 continuarán trabajando en la promoción de los Derechos Humanos y el respeto para todxs en su comunidad.

sp