Main logo

Al sistema de agua de Valle de Santiago les robaron 1 millón de pesos

Hackearon el sistema de Agua Potable de Valle de Santiago, les robaron más de 1 millón de pesos; ya lo recuperaron

Escrito en GUANAJUATO el

El 28 de mayo, dos operaciones bancarias no reconocidas, despojaron de 1 millón 96 mil 362 pesos al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Valle de Santiago. El robo electrónico fue atribuido a un grupo de hackers. La dependencia ya recuperó 1 millón 5 mil pesos. Faltan 91 mil 362 pesos por localizar. 

La administradora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de ese municipio, Yuliana Diaz de León presentó una denuncia tras identificar el faltante de la suma millonaria. Mismo desfalcó que se identificó, en dos operaciones realizadas en momentos simultáneos; en un día inhábil para Valle de Santiago. 

El SAPAM también hace cobros por medio de cajeros autómaticos (Foto: El Sol de Salamanca.

La mayor parte de la suma transferida digitalmente tras un hackeo, ya regresó a las cuentas del SAPAM. Sin embargo, el proceso legal continúa. Aún falta recuperar más de 90 mil pesos. 

Yuliana Diaz, informó que en esta transacción la banca no envió notificaciones, como comúnmente suelen hacerlo. Además, no se les informó del alta de las nuevas cuentas, a las que se transfirió el dinero. Y tampoco se les notificó el movimiento. 

Se desconoce el nombre de los titulares de las dos cuentas a las que se depositó el dinero. Los destinatarios no aparecen en el padrón de proveedores. Mismos que tienen que seguir un proceso riguroso dentro de SAPAM para el alta y el cobro de cualquier servicio, así como para la emisión de las facturas. Mismas que llevan un expediente y una validación puntual.  

 

El desfalco a SAPAM se registró en un día no laborable en Valle de Santiago (Foto: Especial).

La administradora mencionó que la dirección pública, es la primera vez que sufre este tipo de atentado a sus cuentas bancarías. Sin embargo, el SAPAM es el tercer organismo operador de agua a nivel estatal que ha sido víctima de la infiltración de hackers. Los expertos en atracos cibernéticos, solo buscan despojar a las dependencias de los fondos monetarios. 

El caso de Valle de Santiago es llevado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. A la dependencia, el director de SAPAM del municipio en cuestión, Arturo Castillo, solicitó datos sobre las cuentas de destino, del dinero saqueado ilegalmente de la dependencia. Cuando la información llegue a manos de Castillo, este procederá de manera legal por el movimiento ilícito del que la dirección que él dirige, fue víctima. 

 

*Con información de Cuca Domínguez para el periódico Correo. 

ZP